Google Fotos se actualiza para que buscar capturas de pantalla sea ‘coser y cantar’
Encuentra lo que necesitas en un abrir y cerrar de ojos.
Si hace diez años nos dicen que, junto a las fotos y vídeos de nuestros recuerdos, vamos a tenerle que añadir un nuevo contenido como son las capturas de pantalla, seguramente hubiéramos tratado a esa persona de estar completamente loca. ¿Para qué querríamos tener que guardar una porción de pantalla de mi teléfono móvil? Pues lo cierto es que lo hacemos por muchas razones.
Estos pantallazos los usamos para prácticamente cualquier cometido: dejar constancia para siempre de un mensaje que hemos recibido, un titular demencial de un medio de comunicación o las indicaciones de un mapa para compartirlo a través de un chat de WhatsApp. El caso es que según pasan los días, vamos acumulando más y más de estas screenshots, por lo que gestionarlas se vuelve esencial.
Pulsa y accede a todas las que guardas
Lo que ha pensado Google es que podría sernos de utilidad tener un acceso directo a la carpeta de capturas de pantalla que tienen muchos teléfonos Android en sus galerías, una carpeta que, por defecto, nos almacena allí este tipo de contenidos. De esta manera sería posible eliminarlas todas de golpe con apenas un par de clics, o consultarlas en caso de que necesitemos algo de ellas.
Este nuevo sistema viene a simplificar la forma en la que Google Fotos nos permitía el acceso a este contenido que, hasta ahora, se organizaba dentro de la pestaña de "Biblioteca" y, una vez allí, en la carpeta de "Capturas". No es que fuera imposible acceder a ellas, pero es cierto que con este atajo que han colocado los de Mountain View a primera vista, es más sencillo llegar hasta ellas.
Esta nueva herramienta de acceso a las capturas ofrece información extra, como el número de pantallas añadidas recientemente, de tal forma que podemos hacernos una idea de a qué ritmo crece con cada aportación. Es más, ese dato debería servirnos para tomar la decisión de entrar a hacer una limpia en profundidad de vez en cuando, ya que no existe contenido que más ruido genere en la fototeca en la nube que estas screenshots que, pasados unos días, dejan muchas de ellas de tener sentido mantenerlas guardadas.
De todas formas esta no será la única de las novedades que podrían aterrizar en los próximos meses. Un botón de "más como esta" se encuentra en camino, como forma de hallar duplicados en la fototeca de la nube o para dar con imágenes de un corte concreto dentro de Google Fotos.