Android 12L: estas son las fechas de lanzamiento y primeros móviles que lo instalarán
Google tiene desarrollada ya la hoja de ruta.
A medida que van llegando nuevas informaciones sobre el desarrollo y lanzamiento de Android 12L, vamos comprendiendo menos cosas. Y es que la versión del sistema operativo para pantallas grandes no se va a conformar con aterrizar en esos móviles plegables que ya pueblan buena parte del mercado, sino que lo harán en otros tradicionales que simplemente presumen de muchas pulgadas.
Ahora bien, en el caso de los Pixel de Google, no sabemos muy bien qué sentido tiene actualizarlos todos a Android 12L si ya tienen Android 12. Nos diréis que el interfaz está optimizado, que se exprime mejor todos los elementos que aparecen en pantalla y esas cosas, pero entonces, ¿para qué se lanza Android 12 en esos mismos móviles? ¿No sería mejor haber desarrollado y puesto en circulación Android 12L directamente?
Fechas y móviles compatibles
Os decimos lo anterior porque Google ha publicado una información en la que detalla cuál será el roadmap de todas las versiones que nos esperan de Android 12L hasta su lanzamiento, y por lo visto todo transcurre por varias fases perfectamente definidas: la primera pasó por la publicación de una Developer Preview el pasado mes de octubre, la segunda tendrá lugar en diciembre con el advenimiento de la Beta 1, a la que seguirán las Betas 2 y 3 en enero y febrero de 2022, respectivamente.
Ahí se terminarán las pruebas y no habrá nuevas releases beta, sino un lanzamiento definitivo en el primer trimestre (fiscal) de 2022 que, para los que no lo sepan, significa que tendrá lugar entre abril y junio. Es decir, que todavía nos quedan entre seis y ocho meses para tener con nosotros la nueva versión de Android en... ¿qué terminales? Pues aquí viene otra sorpresa.
Google también ha publicado los móviles que tendrán la oportunidad de instalar Android 12L y, como antes os decíamos, prácticamente alcanzará a toda la gama de dispositivos de los de Mountain View. Eso significa que Android 12 quedará superado por esta nueva versión que va a hacerse con todas las instalaciones en teléfonos de más de 6 pulgadas de pantalla. ¿Eso significa que pasará a ser la versión prioritaria año a año? Pues veremos.
Con la información de Google en la mano, tendremos cuatro grandes momentos de actualización que, en primer lugar, afectará a los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, después a los Pixel 5 y Pixel 5a (5G), más tarde a los Pixel 4 y Pixel 4a (5G) y, por último, los Pixel 3a XL y Pixel 3a. Con todo lo anterior sobre la mesa, ¿por qué no convertir Android 12L en la versión nominal del sistema operativo?