Ya son oficiales: llegan los ‘backups’ cifrados de extremo a extremo en WhatsApp
Facebook acaba de anunciarlos.
Fue una noticia impactante conocer que las copias de seguridad de nuestras conversaciones de WhatsApp no se cifraban y allí donde las teníamos almacenadas (el móvil, iCloud o Google drive), corrían el riesgo de ser robadas para que cualquiera pudiera leer todo lo que decimos en nuestros chats y grupos. La razón de esa fragilidad en la seguridad de los backups estaba en que, técnicamente, todo ese contenido se almacenaba en texto plano.
Así que desde Facebook se impusieron la lógica tarea de cambiar algo así, porque no tenía ningún sentido proteger nuestros mensajes con ese cifrado de extremo a extremo para que luego, cuando eso que habíamos escrito pasaba a formar parte del backup, pudiera leerlo cualquier que tuviera acceso a esos archivos. Pues bien, por fin la app de mensajería más utilizada en el mundo alcanza el siglo XXI.
Facebook lo hace oficial
Ha sido a través de una publicación subida a su blog oficial donde Facebook ha presentado oficialmente el cifrado de extremo a extremo de unas copias de seguridad que, según la red social, será capaz de proteger a partir de hoy "más de 100.000 millones de mensajes al día" que "viajan entre más de 2.000 millones de usuarios". Unas magnitudes que son realmente mareantes.
Según los de Mark Zuckerberg, "a partir de hoy, ponemos a disposición [de los usuarios] una capa de seguridad adicional y opcional para proteger las copias de seguridad almacenadas en Google Drive o iCloud con cifrado de extremo a extremo. Ningún otro servicio de mensajería global a esta escala proporciona este nivel de seguridad para los mensajes, medios, mensajes de voz, videollamadas y copias de seguridad de chat de sus usuarios".
La forma de conseguir ese cifrado es a través de una clave de hasta 64 dígitos que solo conocemos nosotros y que, como podéis imaginar, es esencial recordar para que más tarde podamos restaurar nuestra cuenta con todos sus mensajes en un nuevo dispositivo, o en el mismo si es necesaria la reinstalación de WhatsApp. Desde Facebook nos recuerdan que "ni WhatsApp ni su proveedor de servicios de copia de seguridad podrán leer sus copias de seguridad o acceder a la clave necesaria para desbloquearlas".
De momento, esta función ya parece estar disponible en los dispositivos que "tengan la última versión de WhatsApp" aunque es muy posible que todavía tardemos en verla unos días, ya que desde Facebook reconocen que esta función se irá implementando "lentamente".