Google Maps añadirá una nueva capa de información sobre incendios forestales
Informará de la ubicación y extensión de cada uno de ellos.
Los incendios forestales son un fenómeno de la Naturaleza (muchas veces provocado) que concentra todo su poder destructivo en los meses de más calor del año, y da igual el lugar del planeta que sea porque todas aquellas zonas de bosques y con mucha vegetación no están exentas de padecer alguno. Así que en Google han decidido considerar esta información como relevante.
Tanto es así que ya el año pasado pusieron en marcha un programa que fue capaz de reunir la información de todos los incendios forestales que se encontraban activos en los EE.UU., para ayudar en las tareas de extinción y, también, para echar una mano en las de evacuación y ayuda a la población. Para ponerlo en marcha, se necesitó acceder a la información de satélites para plasmar la ubicación y límites del incendio en la propia aplicación para móvil.
Del experimento a la aplicación
Ese primer programa piloto de 2020 fue el embrión de lo que llega ahora, que no es otra cosa que una nueva capa de visualización de Google Maps donde se especifica de manera concreta dónde hay un incendio y qué datos se tienen de él. Superficie calcinada, extensión, áreas a las que afecta y, todo, con el mismo objetivo de intentar ayudar tanto a los equipos de extinción, como a las propias personas que viven en la zona y necesitan saber qué lugares son seguros.
Esta nueva capa se está añadiendo a las versiones de Google Maps de todos los países del mundo, donde según los norteamericanos, los usuarios pueden "obtener detalles actualizados sobre varios incendios a la vez, lo que les permite tomar decisiones rápidas e informadas en momentos de emergencia". Solo hay que activar ese nuevo modo de visualización para, con un toque sobre el incendio, "ver los enlaces disponibles a los recursos de los gobiernos locales, como sitios web de emergencia, números de teléfono para obtener ayuda e información y detalles de evacuación".
Además de esa información de primera necesidad, la aplicación también profundiza en otra si cabe más determinante como cuál es el estado en el que se encuentra el incendio, si controlado o no, las hectáreas quemadas y la última hora de actualización de todos esos datos que tenemos en pantalla. Esta misma semana llegó a los móviles con Android mientras que en el caso de los iPhone y la versión de escritorio (web) de Google Maps tendremos que esperar hasta los primeros días del mes de octubre.