Valve presenta Steam Deck: el PC convertido en consola a imagen y semejanza de Switch
Se trata de una consola portátil con todo el catálogo de juegos de Steam.
Ayer por la tarde se puso a fin a unos cuantos meses de rumores e informaciones que hablaban de que Valve estaba desarrollando una consola portátil en la que podríamos llevar toda nuestra colección de compras de Steam. Una especie de Nintendo Switch que podríamos llevar a cualquier sitio y, en caso de llegar a casa, conectarla a una base para disfrutar en una televisión, un monitor o lo que queramos.
Esos rumores se acaban de convertir en Steam Deck, la primera consola de Valve diseñada a imagen y semejanza del concepto y el éxito de Nintendo Switch, y que nos permitirá llevarnos todos los juegos de PC allá donde vayamos. Y para conseguirlo, los de Gabe Newell han tenido que asociarse con AMD para desarrollar un hardware capaz de estar a la altura de los mejores videojuegos de la plataforma.
Diseño y potencia para jugar donde quieras
Esta nueva consola llega con una pantalla táctil de 7 pulgadas, con el mismo tamaño de la Nintendo Switch OLED que llegará en octubre, y resolución 1.280x720 pixels por lo que parece suficiente para disfrutar de los mejores títulos. Para moverlos todos, con calidad suficiente sin que echemos de menos la gráfica de nuestro PC, Valve ha trabajado con AMD para desarrollar todo el chipset de la Steam Deck.
En sus tripas nos vamos a encontrar una CPU Zen 2 quad-core, una GPU basada en arquitectura RDNA 2 y que le permite a la Steam Deck controlar la tasa de refresco de la pantalla y aplicar ray tracing. Un logro realmente importante para un dispositivo de estas características. Pero todavía hay más, como todo el apartado de expansión, con conexiones para enchufar periféricos como monitores, gamepads, teclados y ratones e incluso adaptadores Ethernet o tarjetas de almacenamiento extra.
Esta consola (¿o PC?) tiene bluetooth, wifi, conexión de carga USB-C y funcionará con Steam OS, que nos permitirá instalar cualquier programa que nos apetezca: desde meterle Windows 10 hasta añadir otras plataformas de juego para disfrutar también de nuestras compras (Battle.net, Origin, UPlay, etc.) así como, imaginamos, un navegador para disfrutar de títulos en streaming.
Steam Deck iniciará sus reservas el 16 de julio de 2021 por la tarde, a las 19:00h., y tendréis tres modelos a elegir: el más barato de 420 euros llega con 64GB eMMC de espacio de almacenamiento, el intermedio sube esa cantidad hasta las 256GB NVMe SSD y, por último, el más completo cuenta con 512GB NVMe SSD y una mejor pantalla. ¿Sus precios? 419, 549 y 679 euros, respectivamente.