Google quiere que, si tienes un móvil Android, puedas llevar en él tu carnet de vacunación Covid
Quiere crear un estándar que nos sirva para identificarnos.
La pandemia nos ha traído, desde su llegada, toda una serie de desafíos que han ido más allá de los provocados por la propia enfermedad. En lo que a tecnología se refiere, desde marzo del año pasado hemos visto cosas tan increíbles como trabajar a Apple y Google de la mano para desarrollar herramientas de rastreo y seguimiento de posibles infectados, información sobre incidencias acumuladas en apps de mapas y ahora llegamos al momento de la vacunación.
Parece que existe consenso en todo el mundo sobre que la movilidad de los próximos años va a depender de que los viajeros puedan demostrar que han sido vacunados contra el coronavirus, y por eso, Google ha pensado que sería buena idea estandarizar ese documento para que todos los que tengan un smartphone con Android puedan llevarlo almacenado en la palma de su mano, de una forma segura y accesible.
Información sobre fechas y vacunas
Con eso en mente, los de Mountain View han desarrollado su propia alternativa a los carnés de vacunación que están expidiendo algunos gobiernos y organismos públicos, de tal forma que sea posible añadirlos al teléfono de forma sencilla. En él, aparecerá nuestro nombre así como los datos de las dosis que nos han puesto, las fechas y por supuesto cuál de las vacunas nos han inyectado. Un pasaporte que la Unión Europea se ha encargado de definir y que todos ya podemos llevar en el móvil con forma de archivo PDF que nos bajamos al terminal.
De momento, esta iniciativa de Google se limita a los EE.UU. y con las miras puestas en otros países si los proveedores de atención médica y administraciones públicas quieren colaborar con este estándar, que permitiría a todos los usuarios llevar esa información relevante sin necesidad de tenerse que bajar una aplicación ni nada. Se trataría de un apartado dentro del propio sistema operativo donde se contendría esta información confidencial.
Para tenerla más cerca y no andar por los menús de Android buscando este pasaporte Covid, Google recomienda que creemos un acceso directo junto al resto de aplicaciones del dispositivo, de tal forma que con un simple clic podamos enseñar ese carnet de vacunación a cualquiera que nos lo requiera. De momento, y con un panorama en el que, al menos en España, muchas comunidades autónomas ya han solucionado este obstáculo del pasaporte Covid a través de sus aplicaciones oficiales, otras podrían ver en esta solución de los norteamericanos la mejor manera de hacer llegar a sus ciudadanos un identificador que, como hemos dicho, será clave en la movilidad de los próximos años.