Focus, la función de iOS 15 que todavía no sabes que vas a utilizar sin parar, ¿sabes por qué?
Permitirá gestionar eficientemente todo lo que hace el teléfono.
Fue en la pasada WWDC 2021 que nos enteramos de su existencia, como un elemento más de eso que han dado en llamar como bienestar digital y que permite al usuario limitar el uso que va a hacer de un dispositivo en función de ciertos parámetros como son las horas del día, la ubicación, las personas o la actividad que vayamos a realizar.
Su nombre es focus y va precisamente de eso, de permitirnos centrarnos en algo concreto para desestimar cualquier interferencia externa que no se dirija en esa misma dirección. Es decir, que si estamos trabajando estamos aislados de cualquier distracción que no tenga que ver con eso y si llegamos a casa y queremos desconectar, hacerlo con cualquier vínculo que pueda unirnos a la oficina y sus interminables comunicaciones vía mail, por ejemplo.
Vas a utilizarla, y lo sabes
¿Por qué focus va a ser tan importante dentro de iOS 15? La razón es que el smartphone dejará de ser una caja de resonancia de cualquier notificación que nos llegue y pasará a ser un dispositivo inteligente de verdad, que sabrá en cualquier momento qué estamos haciendo en cada hora del día. Obviamente, Apple pondrá de su parte para facilitarnos la configuración, ofreciendo una serie de presets para activarlos de una manera rápida, pero seguramente no sean todo lo precisos que necesitamos.
Es por eso que será mejor tomar nosotros las riendas, diciéndole el teléfono qué restricciones imponemos en función de un día de la semana, de unos horario dentro de cualquier jornada, de una persona o de una ubicación. Es decir, si detecta que estamos en la oficina, no hay nada como pedirle a focus que silencie todas las notificaciones de redes sociales, videojuegos, apps de noticias, etc., dejando únicamente como prioritarias las que tienen que ver con el trabajo, el jefe o los compañeros.
Y viceversa. Si salimos del recinto de la empresa, podemos decirle al teléfono que libere esas restricciones y las aplique precisamente en sentido contrario, limitando las notificaciones de las cuentas de correo de la compañía, o a las apps de mensajería que usamos con los compañeros. Ese ajuste fino será uno de los trabajos que tengamos que completar cuando iOS 15 llegue oficialmente el próximo mes de septiembre, lo que le convierte en una de las mejores ideas añadidas por Apple a su OS en los últimos años.
Desde la compañía afirman que "los clientes pueden configurar su dispositivo para que les ayude a estar en el momento creando un Focus personalizado o seleccionando uno sugerido, que utiliza inteligencia en el dispositivo para recomendar qué personas y aplicaciones pueden notificarles". Todas esas sugerencias, afirma Apple, "se basan en el contexto de los usuarios, como durante sus horas de trabajo o mientras se están relajando para irse a la cama, y cuando Focus está configurado en un dispositivo Apple, se aplica automáticamente a sus otros dispositivos Apple".