_
_
_
_

Google, Siri o Alexa, ¿cuál de los tres es el que más acierta en lo que le pedimos?

Comparan los asistentes y los resultados son muy interesantes.

Asistente de Google.
Asistente de Google.Unsplash

De un tiempo a esta parte nuestras casas y coches se han convertido en un lugar donde los asistentes virtuales campan a sus anchas. Desde las cocinas, para chivarnos recetas y cualquier otra información, al salón o las habitaciones, por lo que ya podemos encender o apagar las luces fácilmente y poner la radio justo antes de acostarnos con un temporizador programado.

Eso sí, aunque existen de forma general tres asistentes virtuales que son los más populares, han sido dos de ellos los que han conseguido colonizar nuestros hogares gracias a toda una serie de dispositivos, pequeños y manejables, que podemos instalar en prácticamente cualquier rincón. Nos referimos a los famosos Google Home y a los Echo de Alexa, toda vez que Apple parece haber fracasado estrepitosamente con sus Homepod, tanto el normal como el Mini.

¿Cuál de los tres es el más eficiente?

Aun así, en todos los casos podemos utilizar cada asistente vinculado a smartphones y tablets por lo que su uso se ha generalizado. Ahora bien, ¿qué resultados obtiene cada uno cuando se llevan a cabo pruebas de rendimiento sobre cuestiones simples o complejas del tipo "quién fue el primer hombre en llegar a Marte"? ¿Responden lo que se espera que deben decir o no entienden y te dicen aquello de que "sigo aprendiendo para ofrecer mejores resultados"?

Porcentaje de aciertos en preguntas simples o complicadas.
Porcentaje de aciertos en preguntas simples o complicadas.Voicebot.ai

Pues mirando de forma rápida el pequeño estudio de campo realizado por Voicebot.ai, el trofeo al mejor se lo lleva el asistente de Google, que en cualquiera de las dos categorías de tipos de preguntas saca un notable con una valoración por encima del 70% de efectividad. Alexa, por su parte, queda en un claro segundo puesto gracias a un porcentaje de acierto algo menor, situado inmediatamente después, con un suficiente raspado y unos porcentajes de 55,05 y 56,29%.

Especialmente llamativos son los resultados de Siri, que falla casi seis veces de cada diez que le preguntamos por lo que pierde bastantes puntos cuando se trata de pedirle que nos conteste a alguna cuestión importante. Como veis, sus porcentajes son bastante malos, con un 47,29 y un 41,32% de acierto en preguntas simples y complicadas, respectivamente. ¿Comprarías un Homepod con unos niveles de acierto así?

Según los responsables de este pequeño estudio, "tenemos dos conclusiones importantes de esta investigación inicial. Primero, mientras que el Asistente de Google superó a Alexa y Siri en todas las categorías, los tres tienen un margen de mejora significativo. Estos resultados subrayan la necesidad de que los desarrolladores prueben, capaciten y optimicen minuciosamente todas las aplicaciones que crean para estas plataformas de voz".

Archivado En

_
_