_
_
_
_

¿Qué es un cargador GaN para móviles y qué ventajas ofrece frente a los tradicionales?

Se trata de modelos que se están abriendo paso en el mercado.

Cargador GaN para móviles.
Cargador GaN para móviles.Unsplash

Hasta ahora, cuando vamos a una tienda a comprar un cargador para el móvil no nos preguntamos demasiado: si somos fieles a la marca del fabricante lo máximo que hacemos es comprar uno idéntico al que nos venía en la caja y, si nos aventuramos por uno de terceros, de una marca de reconocido prestigio, lo más que indicamos a la persona que nos atiende es que sea USB-C, microUSB y ya está.

Cargador GaN con varios conectores.
Cargador GaN con varios conectores.Ilepo

Pero en los últimos meses ha ido ganando terreno un tipo de cargadores, que ya los tenéis a la venta en muchos establecimientos físicos y digitales, y que responden al nombre de GaN, que nos indica que ese dispositivo utiliza nitruro de galio, un material semiconductor que se utiliza en la fabricación de algunos de los componentes de muchos dispositivos electrónicos, como son los microprocesadores, transistores e incluso ha llegado a verse en luces LED y paneles solares.

Mayor capacidad de conducción

Este nitruro de galio (GaN) es un gran conductor de la electricidad por lo que la corriente pasa de una forma mucho más rápida a través de él, lo que permite al cargador ahorrar en componentes y, por lo tanto, ganar espacio, por lo que es posible construir modelos mucho más pequeños que los habituales. Normalmente, los fabricantes aprovechan esta ventaja para instalar dos o más ranuras de carga, por lo que son muy buenas soluciones cuando necesitamos tener varios móviles, tablets, consolas o lo que sea recargando a la vez.

Cargador GaN.
Cargador GaN.Unsplash

Esa cualidad física del GaN además repercute en el tiempo de carga. Es más, esa capacidad de transporte de la corriente más rápida, se traduce en una mayor velocidad en condiciones de seguridad, ya que se trata de un elemento que resiste mucho mejor el calor que, por ejemplo, el silicio. Es por eso que muchos de los modelos GaN que se venden en el mercado se promocionan con velocidades tan extraordinarias de carga como 100, 150W o más.

Obviamente surge una pregunta, ¿es posible inyectar 100W de carga rápida en un móvil que no soporta una tensión mayor de 18? Obviamente no, y lo más seguro es que en caso de hacerlo salte una alarma en el smartphone por un aumento de la temperatura, pasados los minutos. Para evitar esos problemas, el conector USB-C de estos cargadores hace de cerebro del sistema y se encarga de adecuar esa tensión al máximo que el móvil permite, por lo que siempre obtenemos la mayor velocidad. Y si mantenemos con el paso del tiempo ese cargador GaN con nosotros, al cambiar de teléfono podremos seguir utilizándolo sin perder un ápice de su eficiencia y velocidad.

Más información

Archivado En

_
_