Apple actualiza de urgencia sus iPhone con un parche de seguridad, ¿qué ocurre?
El update llegó de urgencia durante el fin de semana.
Desde siempre, las actualizaciones de Apple para sus iPhone se han administrado casi con cuentagotas: llegaban contadas, siempre respetando una fecha y unas horas para publicarlas y daban la sensación de estar muy medidas y calculadas. Salvo lo que está ocurriendo con este iOS 14 donde los norteamericanos parecen haber cambiado por completo esa filosofía.
Ya lo adelantaron hace unos días cuando anunciaron que iban a separar las actualizaciones del sistema operativo de las que eran pura y estrictamente de seguridad, lo que llevan haciendo ya algunas semanas a través de dos parches de urgencia que buscan cerrar algunos agujeros importantes.
En mitad del fin de semana
El caso es que ya tenéis disponible para instalar, sorpresivamente, la versión 14.4.2 de iOS para vuestros iPhone, en un update que ha llegado de forma intempestiva en medio del fin de semana, con avisos por parte de Apple de que lo instalemos todos los usuarios para cerrar algunos problemillas de seguridad que, como viene siendo costumbre, nos indican que son relativamente graves. Es decir, críticos.
En las propias notas del parche, Apple advierte de que se trata de una actualización "de seguridad importante y se recomienda para todos los usuarios". El problema viene originado por WebKit, una parte esencial de iOS que es la que permite funcionar a Safari y otras apps de los de Cupertino y que podría ser objeto de "ataques arbitrarios" desde sitios web maliciosos. Y ese condicional, muy seguramente, no lo sea tanto porque desde la propia compañía son conscientes de que esa falla podría haber ocasionado ya alguna que otra intromisión en sus terminales en los últimos tiempos.
Además de esa actualización 14.4.2, Apple ha liberado otra que corrige también este problema en los dispositivos más antiguos, que se quedaron anclados en iOS 12. Para ellos, ha publicado el parche 12.5.2 que también se encarga de cerrar esa falla de seguridad de WebKit. Si eres de los que tiene un terminal en estas circunstancias, recuerda aplicar el update cuanto antes ya que, al tener un sistema operativo de 2018 que no dispone de mejoras en su ecosistema, estas actualizaciones al menos sirven para mantenerlos protegidos de potenciales amenazas que se van descubriendo con el paso de los meses.
Si no tienes las actualizaciones automáticas del sistema activadas, o quieres forzar la actualización ahora mismo sin esperar a que el iPhone se encargue, recuerda ir a los "Ajustes", más tarde a "General" y por último "Actualización de software".