Google Fotos recibe una solución (no oficial) a un problema que tiene en Android 11
Evita que te aparezcan diálogos extra al borrar una foto o un vídeo.
Cuando Google anunció las novedades de Android 11 el año pasado, una de las funciones que más señaló como culpables de una mejora en la seguridad de nuestros smartphones era la de scooped storage, que venía a poner coto a que cualquier aplicación mueva, copie o borre archivos del almacenamiento de nuestro teléfono sin que seamos nosotros los que demos el Ok definitivo.
Así que muchas aplicaciones, que están permanentemente realizando ese tipo de operaciones dentro del almacenamiento interno del smartphone, se tiran las horas mostrando advertencias que terminan por ser molestas. Y algo así ocurre con Google Fotos que, en muchos dispositivos, reitera preguntas sobre si queremos borrar una foto cuando ya le hemos dicho que lo haga. Así que, vamos a poner solución a esta reiteración de advertencias.
Solución temporal y no oficial
Eso sí, aunque de momento Google no se ha pronunciado sobre la posibilidad de arreglarlo con un parche o, al menos, incluir una opción donde podamos desactivar parcialmente ese scooped storage, la comunidad se ha puesto manos a la obra para trabajar en una solución que funciona, elimina esas advertencias pero que no es oficial y bastante compleja de poner en marcha porque requiere de un acceso al fastboot del teléfono.
Eso sí, es importante reseñar que este segundo mensaje que nos da Google Fotos no aparece en aquellos smartphones con Android 11 donde es la aplicación por defecto del sistema, bien porque venía preinstalada de fábrica, bien porque el usuario ha conseguido definirla con ese rol. Ahora bien, hay otras marcas como por ejemplo Samsung, Oneplus o Asus, que tienen sus propias apps para almacenar y gestionar todas las fotos y vídeos por lo que Google Fotos se convierte en una alternativa que no es la considerada por Android 11 como predeterminada. Es en estos últimos casos donde el sistema operativo le pide a la aplicación que nos pregunte sobre ese permiso para modificar archivos del almacenamiento.
El error adicional que provoca este scooped storage es que podríamos recibir mensajes de que el contenido no se ha sincronizado correctamente, por lo que tendríamos que dirigirnos a la página web, o a otra instalación de Google Fotos en un dispositivo diferente, para confirmar los cambios. De todas formas, la solución pasa precisamente por configurar Google Fotos como la galería del sistema, accediendo al terminal en modo ADB y utilizando el siguiente comando que está verificado en dispositivos OnePlus y Asus (en los Samsung, de momento, no funciona):
- adb shell cmd role add-role-holder android.app.role.SYSTEM_GALLERY com.google.android.apps.photos