La búsqueda de Google permitirá ‘saber más’ sobre todos tus resultados
El buscador añade una capa adicional de información.
El buscador de Google es de esas páginas que todos visitamos unas cuantas veces al día, sobre todo si nuestra actividad tiene que ver con internet. Y seguro que os ha ocurrido alguna vez que recibís resultados que no sabéis exactamente a qué se deben, si pertenecen a un sitio fiable por el que podemos navegar o, simplemente, si es eso justo lo que andamos buscando.
Hasta ahora, para conocer esa segunda duda que nos surge recurrimos a una nueva búsqueda que nos despeje dudas, lo que nos hace perder un tiempo precioso en verificaciones. Es por eso que Google ha decidido echarnos una mano y por esa razón va a generar, de forma automática, una especie de 'saber más' sobre cualquier cosa que busquemos. Para que no haga falta verificar nada por otro lado.
Desde la empresa del buscador han comenzado a ofrecer a los usuarios una nueva sección dentro de los resultados que nos aparecen en pantalla, y que nos invita a conocer más sobre ellos de tal manera que al pulsar sobre ese botón nos aparecerá con forma de ventana emergente más datos sobre eso que estamos buscando. Para que sea posible verificar la información en aquellos casos en los que no estamos familiarizados con un tema, una determinada empresa, web, etc.
La búsqueda y su contexto
Según explican en la publicación de su blog los responsables de Google, "hay una gran cantidad de información y servicios excelentes disponibles en sitios con los que es posible que no se haya encontrado antes" y, aunque podremos verificar haciendo otra búsqueda para conocer la fiabilidad de un sitio o un negocio, "estamos trabajando en una nueva forma de encontrar información útil sin tener que hacer otra".
Es por eso que desde hace unas horas, los usuarios de EE.UU. (inglés), han comenzado a ver un nuevo icono que, al tocar, les ofrecerá "más información sobre el resultado [...] y de dónde" provienen esos datos. Según los norteamericanos, "con este contexto adicional, es posible tomar una decisión más informada sobre los sitios que quizás desee visitar y qué resultados serán más útiles para usted".
Los de Mountain View avisan de que, siempre que esté disponible, veremos "una descripción del sitio web de Wikipedia, que proporciona información gratuita y confiable sobre decenas de millones de sitios en la Web". Así, "estas descripciones proporcionarán la información verificada [...] más actualizada disponible [...] sobre el sitio. Si es un sitio del que no ha oído hablar antes, esa información adicional puede brindarle contexto o tranquilidad, especialmente si está buscando algo importante, como información financiera o de salud".
Además de esa información, los resultados de búsqueda también nos informarán de cuáles han sido las fuentes para conseguir esos datos, así como si se trata de sitios web seguros, ya que podremos comprobar si disponen de protocolos HTTPS antes de acceder a ellas, lo que siempre es una garantía de que no estamos entrando en un sitio de dudosa reputación que podría acarrearnos problemas de seguridad en nuestros dispositivos.