No más 902, el gobierno pone fin a los abusos de coste de estas líneas de pago
Consumo corta el teléfono 902, las líneas de pago pasa a ser gratuitas.
El Ministerio de Consumo ha decidido poner fin a los números ‘902’, estos conocidos teléfonos de atención al cliente que tanto cuestan a los usuarios españoles. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy mediante un Real Decreto-Ley que modifica la ‘Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios’.
Ya esta prohibido cobrar más por las llamadas a los 902
Esta medida entrará en vigor tan pronto como se publique en el BOE. Aún hay algunas dudas, que afectan al uso de estas líneas de pago y a las infracciones y sanciones que su utilización puede generar, estará sujeta a los cambios que puedan introducirse en su tramitación parlamentaria.
‼️ El #CMin ha aprobado la tarificación telefónica gratuita en la atención al cliente de servicios básicos.
— Secretaría General de Consumo y Juego (@consumogob) December 22, 2020
➡️ El resto de compañías publicitarán siempre un número fijo o móvil para la relación con sus clientes. pic.twitter.com/5pmhK4qI5r
Esta nueva medida se puede traducir en un claro beneficio para los usuarios, ya que serán totalmente "gratuitas", es decir, no se nos añadirán una tarifa especial extra por utilizar estos números de teléfonos. En el caso de que tengamos una tarifa de móvil o fijo en la que pagamos las llamadas porque no tengamos bonos de minutos o packs de llamadas ilimitadas, pagaremos esas llamadas a un 902 a un precio de llamada normal.
Muchas compañías optaban por utilizar números de tarificación especial que disuadían a los consumidores y usuarios en el acceso a los servicios de atención al cliente, y por lo tanto, en las quejas y resolución de problemas. Este muro frente a los ciudadanos afectaba especialmente a las personas vulnerables de menos ingresos, que se quedaban sin un servicio al cliente digno debido a su elevado coste.
«Se trata de una iniciativa que beneficia a toda la población, especialmente a aquella con menos recursos», aseguran desde el Ministerio de Consumo.
Es una gran número de empresa de servicios básicos de interés general. Estas deberán disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente según la ley. Entre ellas están las suministradoras de agua, gas, electricidad, servicios financieros y de seguros, entre otras muchas.
Algunas empresas se han adelantado y ya han trasladado su atención telefónica a números gratuitos. La última ha sido Correos que ayer anunció el fin de su línea 902 para atención al cliente.
Un millonario negocio que llega a su fin
Este millonario negocio ha movido hasta 700.000.000 euros al años, una cifra que el gobierno considera extremadamente abusiva y sin justificación ni beneficio alguno para el usuario.
Un estudio revela que el 85% de las 33 empresas más conocidas de nuestro país recurría a los números 902 como medio de comunicación con sus clientes, sin llegar a especificar un número alternativo gratuito. Recordemos que por ley, todos los números 902 debían tener su correspondiente número fijo sin coste adicional, aunque esta correlación rara vez aparecía en la web de la empresa.