Ahora sí: cómo aplicar un fondo diferente a cada chat de WhatsApp
La esperada actualización ya está entre nosotros.
WhatsApp ha mantenido durante demasiado tiempo sus opciones de personalización bastante aparcadas, heredadas prácticamente de aquel primer diseño de hace una década que apenas dejaba tocar nada. Y es que por mucho que nos empeñáramos, solo era posible tener un único fondo de pantalla para todos los chats de la aplicación. Ya fueran individuales o de grupo.
Y lo cierto es que el proceso hasta la llegada de este cambio ha sido tortuoso, con muchos meses en versión beta para introducir algo que tendría que llevar instalado algunos años. Pero las cosas son como son, y no ha sido hasta este 2020 que WhatsApp nos ha permitido independizar el aspecto de cada conversación, algo que nos ayudará a identificarlas sin necesidad de mirar el nombre del contacto o el grupo.
Vamos a cambiar el fondo
Esa es la principal aportación de una actualización que lleva unas pocas horas entre nosotros y que añade una función de selección de wallpaper dentro de cada chat de la app. Así que para cambiarlo, tendremos que pulsar arriba del todo en el nombre del contacto, o el grupo, y bajar hasta la función de "Fondo de pantalla y sonido". A continuación nos pedirá escoger entre varios tipos de fondos predefinidos como imágenes claras, oscuras y colores sólidos.
Es en este último apartado donde ha habido más cambios, al margen de las imágenes que se han añadido de forma predeterminada desde la app, porque además de ofrecernos una buena cantidad de colores para escoger, luego tendremos dentro de cada uno la posibilidad de enriquecerlo con lo que llaman desde WhatsApp como "doodle". Es decir, esa trama de iconos que son tan característicos de esta aplicación propiedad de Facebook prácticamente desde sus inicios.
Solo con ese control, que os señalamos en la pantalla que tenéis más arriba, a la derecha, ya ganamos en variedad de tal forma que con un simple cambio todo el aspecto del chat se transforma. Así, cuando tengamos elegido cómo va a quedar ese fondo del chat que estamos cambiando, será más sencillo identificar dónde nos encontramos simplemente por el tono (o imagen) que impregna cada conversación. Esta actualización, como os hemos dicho, ya está disponible tanto en las versiones de iOS como de Android, por lo que solo tenéis que ir a vuestra respectiva tienda para descargar esa última release de los de Facebook. Recordad, para ver los cambios, salir por completo de la aplicación para que al volver a abrirla lo haga ya con todas estas novedades instaladas.