_
_
_
_

Twitter quiere que te pienses mejor el interactuar con un mensaje 'engañoso'

La red social quiere evitar la propagación de fake news.

Twitter en un iPhone.
Twitter en un iPhone.Unsplash

Tras lo ocurrido en 2016 con las elecciones del Brexit, la campaña presidencial de los EE.UU. y la injerencia rusa a través de noticias falsas, las redes sociales han hecho en 2020 un esfuerzo enorme por intentar que toda la información que llega a los usuarios esté lo más verificada posible, y que no se traten todas de fake news. Pero claro, es tan delgada la línea entre el etiquetado de las opiniones y la censura que es normal que estas políticas hayan provocado las dudas, y alguna que otra ampolla, entre sus millones e tuiteros.

El caso es que Twitter ya ha dado el paso de etiquetar todos aquellos contenidos que empresas de verificación de noticias han calificado como de noticias falsas, por lo que en muchos casos veréis mensajes en la red social en los que se alerta de que eso que dice podría no ser cierto. Y es precisamente a todas esas publicaciones a las que llegan ahora ciertos límites a la hora de interactuar con ellas.

De momento solo un aviso

El caso es que desde la red social han decidido que del mismo modo que un mensaje es etiquetado como de contener información potencialmente falsa, cualquier reacción que se produzca a su alrededor debe llevarse a cabo informando previamente a los usuarios de esa situación, de tal forma que nos pensemos mejor si darle un like o retuitearlo ya que, llegado el caso y ante las dudas, mejor no ayudar a provocar más confusión.

De esta manera, cuando un usuario se acerca hasta un tuit que tiene una alerta por tratarse de información potencialmente falsa o no verificada, si quiere darle un me gusta, o compartirlo, recibirá un mensaje advirtiéndole de ese extremo. Así el usuario podrá calibrar el riesgo de estar contribuyendo a la propagación de una noticia, un hecho o un comentario que no tiene base real de ningún tipo.

Esta nueva función estará completamente disponible a lo largo de esta misma semana tanto en las versiones web como en la app de iOS, mientras que en el caso de Android tendrán que conformarse con esperar algunas jornadas más. Este cambio sigue la línea iniciada por la compañía en los últimos meses en los que también decidió incorporar alertas y avisos en aquellos mensajes que contenían noticias y enlaces, preguntando al usuario si estaba seguro de querer hacerlo sin antes leer el contenido del artículo.

Es cierto que los usuarios nos hemos vuelto uno poco comodones y hay muchísimas ocasiones en las que hacemos un retuit simplemente por lo bien o mal que nos parece un titular, sin conocer cuál es el detalle de una información que puede tener muchos matices y que, desde luego, casi nunca está representada en un titular de pocas palabras.

Más información

Archivado En

_
_