YouTube prueba con un control de resolución más efectivo en sus vídeos
La aplicación añadirá distintas posibilidades según las circunstancias.
YouTube es uno de los servicios de consumo de vídeos más importantes del mundo, sino el que más, por lo que cuenta con una enorme legión de seguidores que acceden a su plataforma desde cualquier dispositivo imaginable. Y eso afecta a la calidad con la que ven muchas veces todos esos formatos que hay dentro de sus cientos de miles de millones de horas almacenadas en los servidores de los norteamericanos.
Sea como fuere, Youtube, desde siempre, ha mantenido una especie de batalla por la calidad cuando hablamos de dispositivos móviles. Acceder a resoluciones elevadas en un móvil o un tablet ha sido durante mucho tiempo una tarea complicada ya que los de Mountain View han parecido mantener una guerra contra los usuarios, que en ciertos momentos se han visto incapaces de modificar correctamente la resolución de un vídeo para disfrutarlo en 1.080p o, mejor todavía, 1.440p o superior.
Llegan nuevas funciones de calidad
Así que YouTube, por fin, ha optado por facilitar las cosas y dejar al usuario que sea él el que elija en cada momento cómo quiere ver un vídeo, y no solo una vez, sino varias dependiendo de las circunstancias de ese visionado que estamos realizando. Si vais ahora mismo a vuestra app de iOS y Android, os vais a encontrar con un único control que sirve para cualquier vídeo de forma predeterminada, estemos donde estemos.
Con las nuevas funciones beta que ha añadido YouTube, este control único se convierte en tres diferentes que, por fin, parecen estar mucho mejor pensados. El primero es el clásico, el que nos dice con qué calidad estamos disfrutando de un vídeo ahora mismo. Si pulsamos en los famosos tres puntos verticales, veremos que aparecen nuevas funciones que limitan ese cambio de resolución solo al vídeo que estamos disfrutando en este instante, por lo que no afectará al resto de los que pongamos a continuación, que se podrán ver con la calidad que tengamos definida por defecto en la app.
Precisamente, son esos parámetros predeterminados los que podremos configurar dependiendo de dónde vayamos a reproducir ese contenido. Por un lado los casos en los que nos encontremos en la calle, en movimiento, y con la tarifa de datos activa, donde podremos escoger la resolución de reproducción que mejor se ajuste a esa relación calidad-consumo de megas; y por otro los vídeos que podamos disfrutar cuando estamos bajo el paraguas de una red inalámbrica en casa o en la oficina. De esta forma no será necesario andar cambiando manualmente los criterios de cada vídeo que vemos dependiendo de si vamos por la calle o no. La aplicación se encargará por nosotros.