Lenovo y la UPM crean la Cátedra de plataformas de alto rendimiento para ciencias e ingeniería
Lenovo colaborará en los campos formativos, científicos y técnicos.
Cada día son más demandadas las carreras y estudios que se orientan hacia las ciencias computacionales que están detrás de algunas de las tecnologías que más crecimiento están sufriendo en los últimos años. Es por eso que parece lógica la entrada de compañías punteras en el ámbito de la tecnología para apoyar todos esos proyectos que buscan mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros universitarios.
Es por eso que Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio por el que crean la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería. Se trata de un acuerdo de colaboración que tendrá como resultado la puesta en marcha de toda una serie de "actividades formativas, técnicas y científicas, así como importantes proyectos conjuntos dentro del ámbito universitario".
Este acuerdo creará la llamada Cátedra Lenovo-UPM y tiene como objetivo fundamental el convertirse "en una alianza clave dentro de las actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión y transferencia de tecnología, dentro del área de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería". A través de ella, ambas partes desarrollarán una serie de actividades conjuntas, entre las que destacan:
- Las actividades de formación y cooperación, así como el patrocinio de la realización de estudios gracias a becas o el apoyo a la realización de tesis doctorales
- Se llevarán a cabo conferencias y seminarios junto a actividades de difusión y transferencia de conocimiento, además de jornadas de divulgación técnica y tecnológica
- Fomento del I+D+i por el que se establece "un compromiso mutuo dirigido a la búsqueda activa de financiación y de socios para el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos"
- Lenovo llevará a cabo una importante campaña de donación de equipos para que los alumnos puedan desarrollar en las mejores condiciones todas las actividades de la Cátedra. Concretamente, dos servidores Lenovo Thinksystem SR670 optimizados para tareas de Inteligencia Artificial (AI)
El primer grado en España de IA
Fruto de este acuerdo, la Universidad Politécnica de Madrid creará el primer grado universitario centrado exclusivamente en Inteligencia Artificial. Se trata de la primera titulación oficial que se impartirá en nuestro país de este tipo, lejos de másteres y programas post-universitarios que se han convertido en los últimos años en la única alternativa de los estudiantes para especializarse en esta disciplina. Y es que, como nos recuerdan desde la propia Universidad, las "tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning son las protagonistas de la demanda de profesionales especializados por parte de las empresas".