Google mejora la seguridad de su aplicación con nuevas alertas
Podremos ver si existe algún riesgo de intrusión en tiempo real.
Proteger nuestra cuenta de Google es uno de esos objetivos que nos debemos marcar en nuestro día a día porque son tantos los servicios a los que afecta, que una intrusión por alguna de sus partes puede provocarnos un problema grave. Tened en cuenta que en su nube tenemos de todo: emails, fotos, vídeos, tarjetas bancarias y decenas de inicios de sesión vinculados a otros servicios online.
Así que es por eso que tener activada la verificación en dos pasos, o contar con alguna llave de hardware, nos puede salvar en un momento concreto, sobre todo, si comprobamos que se ha producido alguna brecha de seguridad con actividad sospechosa desde un país, o región, en el que no hemos estado últimamente. Por suerte, ahora no hará falta que nosotros vayamos a buscar el problema, será la propia Google la que nos avise.
La aplicación de Google se actualiza
Lo que Google ha decidido es que su aplicación sirva también como monitor en tiempo real de toda actividad sospechosa que pueda producirse alrededor de nuestra cuenta, y por eso va a inaugurar una serie de alertas que nos pondrán sobre la pista de potenciales amenazas. En vez de esconder estos accesos en un menú remoto de seguridad, lo que han pensado los de Mountain View es traernos al primer plano esas notificaciones.
De esta manera, y si Google detecta una actividad sospechosa, lo que hará será avisarnos a través de una luz roza que iluminará el exterior de nuestra foto de perfil, arriba a la derecha, de tal forma que acabemos mirando a esa zona para ver qué pasa. A continuación, al tocar en nuestro avatar, se desplegará el menú (al que vamos siempre para configurar algo) donde aparecerá un enorme botón rojo que nos permite analizar esa actividad sospechosa. Tras pulsarlo, iremos a una pantalla con un enorme banner rojo que nos avisa de que se ha producido una "alerta crítica de seguridad".
A partir de ahí, nos ofrecerá alternativas sobre cómo atajar ese potencial problema, analizando el lugar y el tipo de dispositivo desde el que se han conectado. Obviamente si no hemos sido nosotros, ni nadie conocido, entonces toca bloquearlo respondiendo a la app que "No, asegura la cuenta". De esta manera, se prohíbe el acceso y pasaremos a la página de modificación de contraseña para resetearla, toda vez que ha quedado demostrado que alguien más la conoce y la está utilizando. Estas funciones están ahora mismo en pruebas y muy presumiblemente llegarán a través de updates a principios de 2021.