Xiaomi Hipee, el Holter inteligente que vigila tu salud cardiovascular con el móvil
Se encuentra en fase de crowdfunding en China.
Si tienes a tus espaldas algunas décadas de más y recuerdas a Mazinger Z en las sobremesas de los sábados de los años 70, seguro que has pasado por la consulta de algún cardiólogo para ver qué tal anda tu corazón. Y precisamente, uno de los aparatos que utilizan esos especialistas son los llamados Holter, que sirven para monitorizar a una persona durante 24 horas seguidas para saber cómo anda del corazón, bien para diagnosticar una hipertensión prematura, bien para confirmar que ha desaparecido, si hay algún tipo de anomalía, etc.
Esos aparatos suelen ser bastante incómodos porque se componen de un módulo que llevamos colocado en la cintura y que va recogiendo todos los datos, y de una serie de cables que se conectan a nuestro cuerpo para ir viendo qué tal van las pulsaciones por minuto, la actividad eléctrica del corazón, a través de electrocardiogramas. Día y noche. Pues bien, Xiaomi le ha dado una vuelta a ese concepto y ha desarrollado un modelo que ni suena, ni ocupa espacio, ni necesita cintas agarradas a los brazos y, mucho menos, un enorme aparato colocado en el cinturón.
Diminuto y conectado al móvil
El verdadero nombre de este Holter es el de HiPee Dynamic ECG 24-hour Monitoring Holter TE-5100Y-C y esconde una maravilla de la tecnología que podremos llevar pegada al cuerpo durante toda una jornada para ver qué tal anda nuestro corazón. Como podéis ver por las fotografías, se trata de un dispositivo flexible, que apenas molesta cuando lo llevamos puesto y que va recogiendo datos sobre nuestro ritmo de pulsaciones por minuto durante todo el día y que, dependiendo del momento, también realiza electrocardiogramas (ECG) que almacena en la memoria del smartphone.
Esta es una de las claves del sistema porque gracias a su conexión bluetooth, nuestro móvil irá recopilando toda la información que, más tarde, podremos llevar a nuestro cardiólogo para que la analice, día a día, hora a hora y minuto a minuto. Seguramente no exista una mejor forma de presentarle al médico cómo nos encontramos que llevando un completo informe gracias a este Holter Hipee.
Como podéis ver por el vídeo, este gadget se adhiere al pecho, es impermeable y podemos llevarlo cuando hacemos gimnasia o en la piscina, mientras nadamos. Cuenta con un conector de carga USB-C que tardará tres horas en rellenar su batería para obtener una autonomía de un día entero. Su peso es de apenas 8,9 gramos y está disponible para reservar a través de la plataforma de crowdfunding de Xiaomi, Youpin, aunque el precio no ha sido confirmado.