Los iPhone 12 de 2020 podrían tener pantallas de 120Hz, ¿qué significa?
Los de Cupertino buscan mayor calidad de imagen.
Las pantallas siempre han sido un punto débil de Apple en sus dispositivos móviles. Aunque las envolvía con nombres rimbombantes tanto en sus iPhone como iPad, en realidad andaban muy lejos de lo que algunas marcas Android ya instaban por aquellos tiempos de 2013 ó 2014, con paneles AMOLED cuando los de Cupertino todavía estaban por los LCD.
Así que ahora que parecen haberse puesto las pilas con las pantallas OLED, que llegaron con los iPhone X de 2017, resulta que quieren liderar la innovación instalando paneles de 120Hz para la próxima generación. Esa de los iPhone 12 que todos dan por sentado que llegará a finales de año (noviembre más que octubre) y que supondrá un cambio significativo respecto de los modelos anteriores.
Más refresco de pantalla, ¿para qué?
Ahora, las mismas fuentes que han publicado en las últimas semanas toda una batería de informaciones sobre cómo serán los nuevos terminales (diseño, notch más pequeño, cuatro sensores en la cámara principal, etc.) vuelven a la carga al descubrir otra característica fundamental que formará parte de estos terminales: la tasa de refresco que tendrán.
Si en la actualidad empieza a ser una función recurrente en muchos smartphones con Android, que presumen de 90Hz en sus pantallas, Apple quiere ir un paso más allá y subir la apuesta hasta los 120. Eso supone permitir al smartphone colocar en pantalla hasta 120 fotogramas por segundo, lo que significa una suavidad en el movimiento de las imágenes realmente extraordinaria.
¿Qué usos le pueden dar a esta función al margen de ver pasar los menús de pantalla con mayor suavidad? La primera que nos viene a la mente es la de los videojuegos, que son los que pueden variar su framerate dependiendo de la potencia de nuestro móvil para mostrar en pantalla movimientos más naturales. Recordad que lo normal son los 30 fps (heredados del viejo formato NTSC norteamericano), aunque son cada vez más habituales los 60, algo menos 90 y muy, muy raros los 120.
A esta tecnología Apple la llama ProMotion y está presente en los iPad Pro, que permiten una tasa de refresco máxima de 120Hz. Ahora bien, hay que decir que la pantalla no trabaja permanentemente con ese framerate ya que lo va gestionando dependiendo del tipo de contenido que nos muestra. En el caso de los vídeos, estos deben estar preparados para trabajar a esos fotogramas por segundo o si no, como mucho conseguiremos verlos a 60 (por ejemplo, los que grabamos con el iPhone en 4K).
Por regla general, tanto las películas como las series, para mantener esa textura de cine, se quedan en 30 fotogramas por segundo (cinematográficamente deberían ser 24) por lo que todo número que pase de ahí será potencia que no vamos a necesitar. ¿Os parece útil esta nueva función?