El asistente de Google se actualiza y ya deja categorizar sus notificaciones
De momento está disponible en Android.
El asistente de Google es esa inteligencia artificial, algoritmo o como queráis llamarlo, que está detrás de todos los altavoces inteligentes que vende y que es el corazón mismo de todo su ecosistema doméstico. Además, esta función está disponible en Android e iOS por lo que cada nuevo cambio supone una transformación en la manera de utilizarlo.
Ahora, los de Mountain View parece que están allanando el camino para convertir este sistema de notificaciones en una plataforma mucho más ambiciosa y personalizable, para que el usuario sea capaz de elegir, según sus prioridades, qué es lo más importante que debe recordarnos nuestro asistente. Pero, ¿qué es lo que realmente cambia?
Mayor categorización por tipos
Hasta ahora, esas notificaciones entraban de golpe en el asistente y, si las teníamos activadas, nos las recordaba sin mirar de qué tipo eran. Entre otras cosas porque no contaba con la opción de saber diferenciarlas. A partir de ahora, esa función en el menú de la aplicación se podrá separar en varias alternativas: consejos y sugerencias, suscripciones, ayuda con las tareas, recordatorios, respuestas ampliadas, comentarios y las llamadas actions de Google.
Cada una de ellas se encarga de unos contenidos diferentes y en el nuevo menú de la app (solo en Android) tras actualizarse, podremos activar cada uno a nuestro antojo. De esta forma, si queremos que solo nos recuerde las tareas del día o las que tenemos pendientes, el asistente se limitará a guardar los momentos en los que vencen esos trabajos, dejando de lado todos los demás.
Como podéis ver por las capturas, apenas deja activar y desactivar cada una de las nuevas opciones de notificaciones del asistente, algunas de ellas con las miras puestas en futuras ampliaciones y colaboraciones con otras apps, servicios y plataformas. Es el caso de esas suscripciones, o las llamadas actions de Google que los de Mountain View definen como "el lugar donde podremos consultar todos los servicios" que tenemos enlazados con nuestra cuenta de Gmail.
Aunque dé la sensación de que esta categorización de las notificaciones no tenga un uso muy inmediato, es seguro que en las próximas fechas recibiremos algún tipo de anuncio sobre la forma en la que el asistente comienza a ofrecernos recordatorios sobre las cuestiones más variadas. No sería la primera vez que desde Google prefieren ir preparando el terreno poco a poco para más tarde estrenar una función mucho más amplia que esos (aparentes) pequeños updates que introducen con cada nueva release.