Ya es legal llevar nuestro carnet de conducir exclusivamente en el móvil
La DGT acaba de aprobar el reglamento regulador.
Es algo natural que va a terminar de transformar toda nuestra vida en los próximos años: la digitalización de todas esas tarjetas y carnets que llevamos encima y que solo hacen engordar la cartera que nos metemos todos los días en el bolsillo, o en el bolso. Y lo que acaba de anunciar la Dirección General de Tráfico (DGT) va precisamente en esa misma dirección.
Que existía la aplicación de miDGT para móviles era algo que ya todos conocíamos, pero por mucho que nos diéramos de alta en la plataforma y ya estuviera operativa, no tenía la validez legal como para seducirnos del todo. Hasta hace unas horas, era necesario llevar en el bolsillo el carné de conducir físico en caso de que la Guardia Civil o la Policía Local de nuestro municipio nos solicitara nuestra documentación.
Adiós al carné físico
La gran novedad que se ha producido desde la publicación de las diferentes aplicaciones para iOS y Android es que ya podemos identificarnos ante cualquier agente solamente con el móvil, toda vez que la DGT ha aprobado por fin instrucción que la regula y que nos exime de la necesidad de llevar con nosotros el modelo físico.
En esa instrucción, se puede leer que "como evolución lógica de la forma en la que los ciudadanos suministran la información a la Administración y ésta puede constatarla, DGT ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles denominada 'miDGT', que permite a los conductores y a los titulares de vehículos, previa identificación, acceder a los datos básicos y actualizados que constan en los citados Registros. A su vez, esta información puede ser mostrada a los agentes de la autoridad para que, con las verificaciones que éstos consideren adecuadas, constaten los datos ofrecidos por el dispositivo".
Recordad que miDGT está disponible tanto para iOS como para Android, pero solo en el caso de la versión del OS de Google podremos acceder de dos maneras distintas. Bien a través del sistema Cl@ve, bien con el DNI electrónico que soporta conectividad NFC. Sin embargo, en el caso de los terminales de Apple el procedimiento de alta se limita a la primera posibilidad, ya que el chip de conexiones cercanas no está abierto para que lo utilicen terceros.
Esta aplicación no solo nos sirve para llevar el carnet de conducir sino también consultar todos los datos de los vehículos que tenemos dados de alta y la gestión de multas, pagos y comprobación de los puntos que tenemos disponibles.