Esta pulsera evita que cualquier micrófono pueda grabar lo que hablas
Es perfecto para neutralizar Siri, Alexa o Google Home.
Quien más quien menos tiene reticencias cuando compra un asistente virtual y lo pone en la cocina de casa. Al fin y al cabo estamos dejando sobre la mesa un dispositivo capaz de escuchar todo lo que se dice y que está atento a la espera de esa palabra mágica que lo pone a nuestra disposición, ya sea "Ok, Google", "Oye Siri" o "Alexa".
Es por eso que muchos usuarios se nieguen en redondo a utilizarlos en casa, toda vez que no existen las garantías suficientes de que toda la información que recopilan de nosotros no sea almacenada en algún servidor, más tarde procesada y, por último, convenientemente utilizada para cuestiones comerciales con empresas de terceros que pagarían un buen pico por una información tan precisa.
Una pulsera del silencio
Fue precisamente por un problema parecido, donde una de las investigadoras de este proyecto (y pareja de otros de los científicos) se negaba a tener en casa un asistente de Amazon, por lo que surgió la idea de fabricar una pulsera de silencio que fuera capaz de bloquear los micrófonos que tenemos alrededor para que no puedan escuchar nada de los que decimos.
Y no penséis que solo hablamos de esos asistentes virtuales que casi todos tenemos en casa. Pensad por un momento todos los micrófonos que os rodean en vuestro día a día: el del ordenador, el del smartphone, el del tablet, el del reloj inteligente e incluso el de algunos modelos de Smart TV que ya son compatibles con órdenes de voz.
Han sido investigadores de la Universidad de Chicago los que han desarrollado este setentero (parece sacado de La Fuga de Logan) artefacto que está compuesto por 24 altavoces que son capaces de emitir señales de ultrasonido cuando lo encendemos. En el vídeo que tenéis a continuación podéis ver cómo la chica, al activarlo, bloquea el micrófono de la propia cámara de vídeo.
Su diseño es algo aparatoso pero seguramente con cada nueva versión lo vayan estilizando, aunque de momento cumple con su papel de demostrar que funciona. Eso sí, esos ultrasonidos, que son inaudibles para la mayoría de humanos (salvo los más jóvenes), sí los podrán escuchar vuestros perros, por lo que hay que tener cuidado si tienes uno cerca.
Los responsables de este proyecto ven su producto como "una defensa útil" ante posibles grabaciones malintencionadas, ya que "cuando tenga algo privado que decir, puede activarlo en tiempo real. Cuando reproduzcan la grabación, el sonido desaparecerá". No parece mala idea, ¿verdad?