Google Chrome ya permite a las personas ciegas "ver" todas las imágenes
El navegador será capaz de describir qué hay dentro de una imagen.
Las personas con discapacidad visual, en mayor o menor grado, no tienen la misma experiencia que el resto de usuarios cuando navegan por internet y, en un ciberespacio lleno de imágenes y vídeos, se hace complicado transmitirles qué es lo que puede apreciarse en cada una de esas instantáneas.
Casi todos los navegadores cuentan con opciones de accesibilidad para estas personas, que pueden leer en braille o escuchar una voz que les va leyendo todo lo que pone en cualquier página de internet. En el caso de las imágenes, la única forma de que un navegador como Chrome pueda transmitir qué es lo que está viendo es a través del texto alt. de esos archivos.
Texto alt., ¿qué es eso?
El texto alt(ernativo) es una información que no se muestra cuando navegamos por internet y que sirve para albergar una pequeña descripción de cuál es el contenido de la imagen. Si Chrome encuentra esa información, gracias a las opciones de accesibilidad, la lee en voz alta y la persona ciega puede llegar a verla.
El problema es que, como declara Laura Allen, gerente senior del equipo de accesibilidad de Chrome, el estado de las imágenes en internet es muy "desafortunado" ya que hay "todavía millones y millones de imágenes sin etiquetar en la web". ¿Eso qué significa? Pues que una persona ciega o con baja visión (como la propia Laura Allen) escucha mensajes del tipo "imagen", o "gráfico sin etiquetar" o, el que dice que es su preferido, "una cadena de números súper larga que es el nombre del archivo".
Chrome ahora lee las imágenes sin etiquetar
El gran cambio que se ha producido en las últimas horas, y que Google se ha encargado de anunciar, es que ahora también Chrome será capaz de describir esas imágenes que no cuentan con ese texto alternativo ya que serán enviadas a los de Mountain View y las devolverá con un texto que la persona podrá escuchar en su ordenador.
En el hipotético caso de que no exista posibilidad de que una imagen obtenga una descripción, a pesar de ser enviada a Google, devolverá un mensaje de "descripción no disponible". Esto garantiza que, a partir de ahora, las personas que necesiten de esta herramienta de accesibilidad podrán comprender mucho mejor todo aquello que consultan a través de internet. Y si tienes una página web y creas contenido habitualmente recuerda: los textos alternativos en las imágenes son esenciales para muchas personas.