Google ahora es capaz de buscar momentos concretos dentro de los vídeos
Así sabremos si lo que buscamos está en un vídeo o no.
Como diría nuestra abuela: "avanzan los tiempos que es una barbaridad", y prueba de ello es cómo los sistemas informáticos han pasado de buscarnos contenidos simplemente por su nombre, a saber qué contienen, ser conscientes de ello y devolvernos los resultados que necesitamos a, por ejemplo, una búsqueda.
Dicho así suena enrevesado, pero es cierto. Las cámaras no solo "miran" sino que ya "ven" y los buscadores igual. Da lo mismo si es una foto de una mascota o de una persona, que siempre hay un programa capaz de devolvernos un resultado. Y casi siempre acertado. ¿Pero ocurre igual con los vídeos?
Búsquedas en vídeo... con ayuda
El caso es que Google ha anunciado que su buscador es capaz de devolvernos resultados cuando hacemos una búsqueda concreta sobre algún tipo de contenido audiovisual. Por ejemplo, si escribimos "vídeos explicativos paso a paso de Windows 10", o "vídeos de charlas sobre el cambio climático", el buscador nos devolverá un resultado, no tanto el enlace a ese vídeo, como al momento en sí donde se habla de eso: por ejemplo, el minuto 8:43. Eso sí, de momento funciona en inglés.
Claro, pensaréis que eso ya es un nuevo nivel dentro de este mundo de inteligencias artificiales que nos ha tocado vivir, pero tenemos que decir que el algoritmo tiene truco. Y es que, básicamente, no hay algoritmo, sino la mano humana que es la que señala el punto donde está eso que buscamos y que lo mismo puede llegar a servirnos.
Trabajo colectivo... de los creadores
Efectivamente, esa es la inteligencia artificial que hay detrás de este sistema estrenado por Google, ya que los creadores de contenido serán los encargados de marcar en sus vídeos esos momentos para que el buscador los tome como referencia en futuras búsquedas. Es decir, que seremos nosotros los que cojamos nuestro vídeo y marquemos (como si fueran capítulos de un DVD o un Blu-ray) el lugar exacto donde empezamos a hablar del iPhone 11, o del nuevo Android 10, o de lo que sea.
Como queremos que nuestro contenido sea lo más popular posible y que lo vean millones de personas, nos vamos a esmerar porque toda la información imaginable aparezca en esos puntos de marcado de los vídeos, lo que nos ayudará a nosotros y, por supuesto a Google, que no tendrá que invertir un céntimo en desarrollar una tecnología capaz de "ver" dentro de lo que publicamos. Aunque pensándolo bien, seguro que ya la han desarrollado y la tienen trabajando en otros menesteres. ¿O no?