_
_
_
_

Facebook se ve forzada a cambiar su sistema de reconocimiento facial

Tras las muchas críticas de los usuarios de la plataforma.

Facebook reconocimiento facial
Pixabay

Muchos usuarios suelen ponerse a temblar solo con escuchar la palabra Facebook. Entre los líos que han aparecido en medios relacionados con la famosa Cambridge Analytica y las cosas que nos imaginamos, es normal que muchos vean a la empresa de Mark Zuckerberg como una amenaza seria para la privacidad de sus usuarios.

Y en las últimas semanas han venido contando que preparan un nuevo sistema de reconocimiento facial en la plataforma que va a hacer saltar por los aires esa vieja costumbre de taguear a las personas con las que compartimos fotografía, de tal modo que será Facebook la que sepa quien sale en cada una de ellas sin necesidad de que lo hagamos.

Es decir, que en vez de ser el usuario el que le diga a la red social las personas que aparecen en una imagen, será el algoritmo (o como queráis llamarlo) de Facebook el que lo reconozca. ¿Os imagináis lo que eso supone a la hora de que la plataforma sepa cómo, con quién, cuándo y dónde estamos a cada instante? (si no lo sabe ya, claro).

La actualización lleva semanas en curso

El revuelo que se ha montado es que ese reconocimiento facial va a llegar sí o sí a Facebook pero de primeras, los de Mark Zuckerberg habían pensado que era buena idea que lo hiciera activando la opción por defecto. Es decir, que recibiríamos notificaciones de todas las fotos en las que aparecemos aunque no hubiéramos dado nuestro OK y activado la opción. Eso, por decirlo rápidamente, significa que el sistema estaría "buscando" permanentemente nuestro rostro para ofrecernos coincidencias...

Reconocimiento facial de Facebook.
Reconocimiento facial de Facebook.

De ahí que la red social haya recibido tantas críticas, lo que ha provocado la marcha atrás de Facebook que ha decidido cambiar el funcionamiento de la opción: tanto si eres un nuevo usuario como si llevas años, tu reconocimiento facial estará desactivado hasta que tú cambies la configuración expresamente, dando tu consentimiento a ese trackeo de tu cara que hará la app a partir de ese momento.

Obviamente nadie piensa que Facebook no esté ya trackeando todo lo que llega y puede que en un futuro nos enteremos por los medios de otro escándalo que nos revele que lo ha estado haciendo sin consentimiento. Pero eso forma parte de una posibilidad futurible que los más pesimistas (¿o realistas?) darán por veraz, mientras que otros muchos, directamente, preferirán no pensar en las consecuencias.

Más información

Archivado En

_
_