Pronto programarás el movimiento de gotas de agua a tu alrededor con el móvil
El MIT desarrolla una tecnología que puede crear gotas de agua controladas por nuestros dispositivos
Sin duda es un titular sorprendente, y que a la vez nos puede hacer pensar en qué utilidad tendría una interacción de este tipo con nuestros móviles. Ahora hemos conocido que un investigador del MIT Media Lab está trabajando en gotas programables, las mismas gotas de agua que nos rodean día tras día.
El funcionamiento es bastante básico, a través de un circuito impreso recubierto de materiales de baja fricción con una rejilla de cobre. Al controlar el campo eléctrico de esta superficie, se puede cambiar la forma de las gotas polarizables y desplazarlas por la superficie. Hasta tal punto se puede programar su movimiento que podemos fusionarlas y dividirlas de forma automática.
Los usos son infinitos
La aplicación de esta tecnología a la vida profesional y el ocio tiene muchas vertientes. Desde pintores que pueden fusionar gotas de colores desde el móvil para ver un color real, hasta crear videojuegos interactivos con gotas reales que controlamos como si fueran un simple gráfico.
Una de las situaciones más curiosas descritas por los investigadores, es la de programar las gotas de condensación de un espejo del baño para dejar mensajes a una persona en un momento determinado. Algo poco útil pero que representa muy bien hasta qué punto se podría controlar el movimiento de estas gotas. Incluso hemos visto a cuatro gotas modelar el aspecto de unos pétalos de flor.