Playstation VR ¿un fracaso a pesar de ser las VR más vendidas?
Las gafas han bajado de precio un 25% hace sólo unos días
La realidad virtual ha llegado a nuestras vidas para quedarse, o al menos eso es en lo que están empeñados algunos fabricantes. Como Sony, que tras más de dos años con Playstation VR en el mercado se ha visto obligada a reducir el precio de estas gafas de realidad virtual compatibles con Playstation 4 y 4 Pro. Algo que suena bastante extraño si tenemos en cuenta que son las gafas de realidad virtual más vendidas, entonces ¿por qué hablar de fracaso?
Los jugadores de PS4 dan la espalda a la realidad virtual
Sin duda es la principal lectura que podemos hacer con todos los números en la mano. Porque si nos fijamos parcialmente, las gafas de Sony son las más vendidas del mercado, con dos millones de unidades, pero si lo comparamos con el número de Playstation vendidas, estas ventas son bastante pobres. Si, dos millones de gafas son muchas por sí solas, pero dentro del parque de consolas PS4 a nivel mundial los números palidecen, y mucho.
Hasta el mes de diciembre de 2017 se han vendido en todo el mundo 76,5 millones de Playstation, y un total de 2 millones de gafas Playstation VR. Esto significa que sólo el 2,5% de los usuarios de la consola de Sony se ha decantado por las gafas. Si comparamos el dato con Playstation 4 Pro, la versión “más potente” que simula la resolución 4K, y que llegó al mercado junto a las gafas en 2016, el porcentaje es de sólo el 2,5%.
Eso evidencia que entre la parroquia de jugadores de Playstation 4 no existe un fervor por comprar las gafas de realidad virtual. Tras ver estos datos, se puede entender perfectamente que Sony haya rebajado el precio de Playstation VR nada menos que un 25%, lo que es un recorte brutal para un producto como este. Ahora bien ¿qué hay detrás del fracaso de ventas de estas gafas?
Una Playstation 4 Pro tiene un precio de alrededor de los 400 euros, y estas gafas valían hasta hace unos días precisamente ese dinero. Lo que quiere decir que necesitábamos gastarnos el mismo dinero que en la consola para disfrutar de un mero accesorio. En segundo lugar, el catálogo de juegos compatibles nunca va a ser tan amplio como el que podemos disfrutar sin las gafas, por lo que muchos jugadores optan por seguir jugando con su título preferido de forma tradicional. Si, los juegos que no son compatibles –la mayoría- se pueden ver en una enorme pantalla a escala de 5 metros con las gafas, pero sin ninguna profundidad.
A día de hoy el catálogo supera los 100 juegos, pero en su mayoría son títulos menores y no Triple A. Evidentemente detrás de esta falta de juegos evidencia que tampoco los desarrolladores de juegos están convencidos de la propia tecnología de realidad virtual de Sony, principalmente porque las ventas de las gafas no son suficientes para justificar el gasto en desarrollo de nuevos juegos para la plataforma. Una pescadilla que se muerde la cola y que evidencia que no todo es de color de rosa tras la rebaja de precio de Playstation VR desde los 399€ a los 299€. Sin duda detrás de ello se esconde el ánimo de intentar aliviar una situación que a medio plazo no parece esperanzadora.
PsVita se deja de vender en España
Estos días precisamente hemos conocido que se descatalogaba en España la consola portátil PSVita. La otrora consola portátil más potente del mercado que había quedado relegada a recibir juegos casuales que en muchas ocasiones podíamos jugar con móviles de gama media o baja.
Una consola PSVita que nunca ha podido hacer frente a las portátiles de Nintendo, más sencillas técnicamente, pero con mucha más alma en lo que importa, en su catálogo de juegos, mucho más atractivo y con más incondicionales que en el caso de Vita. Muchos tenemos esta excelente portátil guardada en el cajón desde hace años, porque su catálogo ha dejado mucho que desear. Un paralelismo que precisamente vemos en Playstation VR, unas gafas que podrían correr la misma suerte que Vita si no hay un cambio dramático en su catálogo de juegos.