_
_
_
_
Tras una demanda colectiva

Obligan a Facebook a devolver las compras hechas por menores

Tanto Google Play Store como la App Store, las tiendas de aplicaciones oficiales de Google y Apple para sus sistemas operativos Android y iOS, cuentan con sistemas para solicitar el reembolso de compras no autorizadas o no deseadas en un plazo determinado, y únicamente con algunas expectaciones por cuestiones obvias. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg no se había adaptado aún a este importante cambio en el comercio digital que valoran especialmente los padres, víctimas de las compras no intencionadas de sus hijos menores de edad. Y un tribunal de California, en los Estados Unidos, ya ha obligado a Facebook a devolver el importe de las compras realizadas por dos menores en el país, después de haberse llevado a cabo una demanda colectiva contra la compañía.

Menores de edad que compran en Internet sin querer ¿problema de los padres, o las compañías dedicadas a Internet?

Son varias las resoluciones de procedimientos legales que, en contra de los protagonistas de Internet como Google, Apple o Facebook en este caso, han determinado que tales firmas no simplifican las posibilidades de evitar las compras no deseadas, o sencillamente los procesos de cancelación de tales compras. Como comentábamos anteriormente, la Google Play Store fue la primera en adaptarse a estas circunstancias y posteriormente amplió sus plazos, mientras que Apple hizo lo propio poco tiempo después.

La compañía de Mark Zuckerberg, por su parte, sigue manteniendo procesos rápidos de compra en videojuegos de la red social en los cuales, a diferencia de lo que ocurre en Google Play Store y la App Store es complicado, para un menor de edad, darse cuenta de que está a punto de gastar dinero de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito de su padre. Por otro lado, son pocas las verificaciones de identidad que se exigen para la confirmación del desembolso, lo que como comentábamos hace ya cuatro años desembocó en una demanda colectiva contra el gigante de Internet.

Después de esta resolución en su contra, Facebook ha decidido desarrollar en su página de ayuda a los usuarios de la red social un apartado que permite solicitar el reembolso de compras llevadas a cabo por menores de edad dentro de la red social. No obstante, por el momento no se ha detallado el alcance de esta medida, luego si afectará también a España y otros países, o sólo a los Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_