¿Interferencias con el WiFi de los vecinos? Aprovecha la frecuencia de 5 Ghz en tu router
Durante años hemos estado aprovechando la banda de 2,4 GHz para el WiFi, tanto en nuestros dispositivos conectados al router como en el propio dispositivo de acceso. Esta banda, por su utilización, sufre una importante saturación con gran cantidad de dispositivos emitiendo en la misma frecuencia, y dispositivos conectados a la misma. Ahora bien, los router de última generación solucionan este problema llevándose la señal WiFi a otra frecuencia, los 5 GHz.
Los problemas de la banda de 2,4 GHz para el WiFi de nuestra casa
Las características de un router que opera en esta banda, WiFi 802.11n, limitan la velocidad a 600 Mbit/s en condiciones óptimas. En este mismo sentido, un router que opera en la banda de 5 GHz puede alcanzar una velocidad de intercambio de 3,47 Gbps. Por otro lado, como adelantábamos, en esta frecuencia hay menos dispositivos operando actualmente, lo que supone un menor ruido e interferencias para el funcionamiento de nuestra red.
Otro punto clave de la banda de 5 GHz es que permite más subdivisiones del espectro, lo que conocemos como "canales" del WiFi. Tenemos que añadirle a esto, además, que un router 802.11 ac es más capaz de evitar la congestión de señales.por su gestión dinámica. El problema, sin embargo, es que los 5 GHz permiten una menor penetración de la señal, así como una emisión menos distante.
Por qué deberías cambiar a un router WiFi 802.11 ac (5 GHz)
Como comentábamos, un router moderno 802.11 ac opera sobre las bandas 2,4 GHz y 5 GHz y es capaz de cambiar de frecuencia por sí solo para ofrecer los mejores resultados. Esto quiere decir que con uno de ellos vamos a conseguir más velocidad, evitar la congestión de la red y aumentar la señal de nuestra conexión de red inalámbrica.
Evidentemente, para ello necesitamos dispositivos que sean compatibles con el mismo estándar, pero lo bueno es que los router 802.11 ac son compatibles con dispositivos anteriores, aunque sin ofrecerles las mayores prestaciones posibles. No obstante, la mayoría de los dispositivos móviles actuales ya son compatibles con este estándar para la conectividad WiFi.