Las órdenes de alejamiento también tienen ahora en cuenta Facebook y las redes sociales
Cómo suele ocurrir, el caso llega desde EE.UU., en concreto el juzgado del condado de Pensilvania ordenó la detención de Justin Bellanco, el ex-novio de April Hollan, una joven que había obtenido una orden de alejamiento de éste que le prohibía acercarse a ella o tener contacto, al menos, en un año.
El caso se remontaba a una acusación que hacía la joven sobre su entonces reciente ex-pareja que la amenazó con "dispararle en la rodilla para verla sufrir". El caso es que tras romper la relación, Holland notó como su Justin, tiempo después y de forma repentina, le daba un "me gusta" a nada menos que 22 fotos y vídeos que había subido a Facebook.
Tras presentar la correspondiente denuncia, acto seguido Bellanco era detenido por la policía del condado por este hecho dado que el juez consideró que esta actitud violaba la orden de no mantener contacto con la que fue su pareja. Aunque fuera de forma virtual, consideran que ha seguido manteniendo un contacto indebido con su ex-novia y, por tanto, que no ha respetado la decisión de mantenerse al margen de su vida en el tiempo estipulado.
El afectado, que fue puesto en libertad, cerró después su cuenta de Facebook y declaró para ArsTechnica que había ido dando "me gusta" sin hacer mucho caso a qué era lo que estaba haciendo porque estaba de fiesta. Tiempo después al llegar a casa comenta que se dio cuenta que pese a borrarlo todo, es probable que a su ex-pareja le llegara esta actividad en forma de notificaciones porque estaba etiquetada en las imágenes.
Lo mejor para "olvidar" y hacer que nos "olvide" alguien en Facebook: bloquearlo
Ya sea de forma inocente o a propósito, se demuestra una vez más como las redes sociales están ya tan intrínsecamente integradas en nuestras relaciones que, justamente, cuando estas se rompen es probable que sigan apareciendo personas que no queremos volver a ver.
Sin embargo, nuestro consejo para April, y cualquiera que esté en una situación en la que quiera que alguien no vuelva a ver su muro de Facebook, es que se de una vuelta por los ajustes de Facebook y busque la opción "Bloqueos" donde puede ocultar toda su actividad a cualquiera de sus contactos y poder olvidarse del todo de este personaje o de cualquiera que vuelva a amargarle la vida.