Cuatro aplicaciones que ofrecen el control total de la cámara de tu Android
Si bien no es posible conseguir la calidad de una cámara réflex de calidad media, lo cierto es que los sensores de los smartphones cada vez son más avanzados y ofrecen funciones que hasta ahora prácticamente estaban limitadas a este segmento de la fotografía. Gracias a Android 5.0 Lollipop, existe la posibilidad de hacer uso de los controles manuales, uno de los aspectos más interesantes de una réflex, y gracias a esta API de Google ,los desarrolladores han conseguido ofrecer aplicaciones mucho más completas que las que ofrece la propia compañía, incluyendo los controles que permiten conseguir el control total de la cámara.
Sin duda alguna, una de las mejores que se encuentran en Play Store. Se pueden ajustar todos los parámetros fotográficos: compensación de la exposición, modo de medición de luz, modo de enfoque, balance de blancos, bloqueos de exposición… Además, con esta aplicación seremos capaces de crear fotografías de larga exposición de hasta 30 segundos, hacer uso del modo de programa con prioridad a la exposición (desde 1/80000 hasta 2 segundos), enfocar de forma totalmente manual (con bloqueo de enfoque), tomar fotografías en formato RAW para editarlas más fácilmente en programas como Photoshop, realizar los famosos timelapses… En definitiva, se eliminan los modos de escena tan típicos de los smartphones y se permite el uso de las características de forma manual, como si de una réflex DSLR se tratara.
Otra de las aplicaciones más interesantes en el campo de la fotografía ya que también ofrece la posibilidad de hacer uso de los controles manuales, aunque tal vez de una forma más confusa que la anterior y con falta de algunas funciones que Cámara FV-5 sí ofrece. No obstante, una de las características que más llama la atención y por lo que la hemos traído hasta aquí es su histograma en tiempo real, algo realmente fundamental para aquellos más experimentados en la fotografía para conseguir que los colores estén compensados y se haga la mejor fotografía.
Como su propio nombre indica, esta cámara manual ofrece una interfaz de uso muy similar a la de las réflex. Por ejemplo, es posible elegir con un sencillo dial la velocidad de obturación, así como otros aspectos como la ISO. Además, cuenta con modos de escena y la posibilidad de realizar macros, cambiar la exposición o el balance de blancos. Claro está, como hemos dicho, para conseguir hacer uso de todas las funciones incluyendo el guardado en formato RAW, es necesario contar con Android Lollipop en el dispositivo.
Esta cámara es una alternativa que utiliza todo lo que Google ha traído con su sistema operativo. Como podéis observar, no se encuentra en la Play Store, pero es un desarrollo completamente fiable y que ofrece de una forma sencilla todo aquello que hemos ido indicando a lo largo del artículo: exposición manual, velocidad de disparo y obturación (de 0.8 segundos a 1/16000), ISO, enfoque manual o autoenfoque dependiendo de nuestras necesidades… En definitiva, una gran opción que además es totalmente gratuita, lo que lo hace perfecta para iniciarnos en el mundo de la fotografía réflex digital con Android.