El secreto de los bajos precios de Xiaomi al descubierto
Xiaomi ha vendido más de 60 millones de smartphones en 2014, mostrando un progreso realmente importante y reemplazando a Samsung como principal vendedor de smartphones en China, además de convertirse en el tercer fabricante con más ventas del mundo durante el mismo año. Sus tope de gama, los conocidos como Mi, cuentan con un precio próximo a los 300 dólares (aunque el recientemente presentado Mi Note Pro rompe esa barrera para alcanzar los 500 dólares), mientras que su gama más baja no supera los 150 dólares. En comparación, los iPhone pueden superar los 1.000 dólares libres, por lo que la diferencia es notable. ¿Cómo puede ser Xiaomi tan agresiva con sus precios?
Muchas teorías hablan de que Xiaomi vende sus smartphones “a precio de coste” mientras que consigue dinero de otros servicios. No obstante, Hugo Barra, uno de los máximos mandatarios de la compañía, ha indicado en una entrevista a TechCrunch algunos de los detalles de su secreto. Barra explicó que Xiaomi es capaz de ofrecer esos precios gracias a una combinación de un portfolio reducido y un periodo de venta más largo por dispositivo, al contrario de lo que hacen las compañías más potentes del mercado. Además, Xiaomi continúa vendiendo sus smartphones más antiguos –y versiones mejoradas- a precios reducidos mientras comienza a lanzar nuevos modelos.
“Un producto que se mantiene en el mercado durante 18-24 meses –la mayoría de nuestros productos- divide por tres o cuatro su precio inicial. Los Mi2 y Mi2s son esencialmente el mismo dispositivo, por ejemplo”, explica Barra. “Estuvo a la venta durante 26 meses. El Redmi 1 fue lanzado por primera vez en septiembre de 2013 y este mismo mes se ha anunciado el Redmi2, 16 meses después”.
Por otra parte, según esta entrevista, las rebajas en los precios también se consiguen gracias a la negociación con los proveedores de componentes, con los que consiguen precios más bajos que repercuten directamente en el precio final, y teniendo en cuenta que sus dispositivos se parecen mucho entre sí y utilizan prácticamente el mismo hardware, estas ventajas se mantienen para todos los modelos. Además, teniendo en cuenta que un portfolio “centrado” ayuda a ser más eficientes al gestionar los costes, la compañía consigue ofrecer unos precios muy interesantes.
Ya solo queda que Xiaomi comience a expandirse por Europa ya que, lamentablemente, para acceder a alguno de sus dispositivos debemos contactar con un importador. No obstante, según ha indicado la compañía recientemente, hasta dentro de aproximadamente dos años no darán el salto internacional.