_
_
_
_
Ericsson ha mostrado en el CES 2015 su visión sobre las redes móviles del futuro

El 4G es historia, esto es lo que traerán las redes 5G

Este CES 2015 ha tenido una frase que se ha repetido en todas y cada una de las conferencias: Internet of the Things (OIT). Lo que se puede traducir por "Internet de las cosas" hace referencia a que en un futuro no tan lejano, casi todos los objetos que utilizamos cotidianamente estarán conectados a Internet y serán "smart". Eso en casa con nuestro router WiFi es fácil de gestionar pero ¿y en la calle? Es ahí donde van a entrar de lleno las nuevas redes móviles, el llamado "5G", algo en lo que ya están trabajando algunas de las principales empresas de telecomunicaciones como Ericcson.

Su CEO, Hans Vestberg, en su conferencia en el CES Las Vegas, ha centrado sus palabras sobre la visión de esta compañía, que por otra parte está detrás del despliegue de las redes 4G de muchas operadoras en el mundo, indicando que no sólo será más rápida que el LTE actual - que puede alcanzar en sus Cat 9 hasta 300 Mbps - sino que será el centro neurálgico sobre el que construir el ecosistema del OIT.

Las primeras redes 5G no llegarán hasta 2020

"Estamos ante la mayor transformación de la historia" afirmaba Vestberg, que por otra parte ha indicado que no se verán las primeras redes 5G hasta 2020, pese a que ya se esté trabajando en esa tecnología. Según el CEO de Ericsson, la subida a esta nueva generación no será tan "vertical", en términos de mejores redes, sino expansiva, haciéndolas lo suficientemente inteligentes como para entender la situación y el contexto del dispositivos que está conectado a ellas.

Redes más veloces e inteligentes

Por ejemplo, Vestberg señaló la situación de un usuario en un coche autónomo, otro de los conceptos estrella en el CES 2015. Una red 5G debe ser inteligente para saber que hay una persona en el vehículo que necesita un ancho de banda mayor que los sistemas automáticos del coche, que pueden ir en un rango de latencia menor que aumente su tiempo de respuesta. Otro ejemplo, cuando la red reconozca que el teléfono tiene poca batería, podría reducir el número de veces que éste comprueba la conexión de la red y así ayudarle a gastar menos energía.

La baja latencia haría la respuesta de algunos dispositivos casi sin retardo, lo que permitiría, por ejemplo según el CEO de Ericsson, cosas tan precisas como que un cirujano realizara una operación en Rusia desde París. Para 2020, cerca del 80% del mundo estará cubierto con redes 3G y cerca del 60% contará con 4G, según Vestberg, una sociedad completamente conectada se conseguirá cuando todo el mundo haya subido al carro y funcionen sobre una red sólida.

Archivado En

_
_