_
_
_
_
Con este exploit se permite la ejecución de copias de juegos, emuladores y otras herramientas

La Nintendo 3DS ya se puede piratear

Nintendo ha ido lanzando durante los últimos años distintas consolas y una de las más interesantes que hemos encontrado en el mercado de las portátiles ha sido la Nintendo 3DS. Ésta lleva con nosotros prácticamente tres años y, en todo este tiempo, se ha demostrado que el dispositivo es realmente resistente a la modificación y, sobre todo, al pirateo (o hackeo). Hasta ahora.

Durante la tarde ayer, un hacker de nombre Smealum liberó un exploit que permite a los poseedores de una Nintendo 3DS ejecutar código no autorizado –conocido también como “homebrew”- en ésta. Tal vez la parte más interesante de este pirateo sea el cómo se ha conseguido, y es que no es necesario ejecutar códigos inexplicables ni nada parecido, sino tan solo hacer uso de un código QR. El exploit se basa en un error del lector de códigos QR incorporado en un juego desconocido llamado Cubic Ninja. Hace prácticamente una semana, la forma más fácil de conseguir este videojuego era en una tienda pero tras ver cómo los hackers han dado a conocer las grandes “posibilidades” que ofrece el título, los precios se dispararon. Mientras que una copia de segunda mano se encontraba en Amazon por apenas un dólar en tiendas como Amazon, las copias actuales van por los 40 ó 70 dólares.

Ahora bien, ¿qué es el “homebrew”? Básicamente se trata de algo parecido al jailbreak de los dispositivos Apple. Nintendo es conocida por intentar prevenir la ejecución de emuladores, juegos indies y otro software sin su aprobación. Lo que realmente no permite es la piratería y, como era de esperar, este “homebrew” tiene como objetivo principal el permitir ejecutar copias piratas de videojuegos de la compañía. A pesar de esto, los desarrolladores siempre encuentran una puerta abierta para conseguir el pirateo, y esto es lo que acaba de ocurrir con la Nintendo 3DS.

No obstante, al tratarse de un flasheo OTA (Over The Air), lo más probable es que la compañía se dedique a intentar parchear la vulnerabilidad rápidamente, por lo que en apenas unos días este exploit no debería funcionar (en el caso de que queramos seguir utilizando todas las funciones de la consola) ya que, además, se trata de un procedimiento ilegal.

Archivado En

_
_