El nuevo iMac Retina 5K desmontado pieza a pieza, ¿es difícil de reparar?
El nuevo iMac con pantalla Retina 5K ha sido una de las grandes sorpresas de Apple y ya está en el mercado a disposición de los usuarios. Las primeras unidades de este nuevo ordenador han permitido analizar sus componentes pieza a pieza y se confirma que sigue siendo un dispositivo difícil de reparar por su arquitectura y complejidad.
La semana pasada Apple realizó un evento muy esperado, en el que mostró los nuevos iPad Air 2 y iPad mini 3. Pese a que los tablets estaban llamados a ser los protagonistas, las compañía sorprendió mostrando el nuevo iMac con pantalla Retina 5K. Se trata de un dispositivo que ofrece una resolución de pantallas sin precedentes y que ha conseguido restar buena parte de la atención mediática a los tablets junto a los que se presentó.
El nuevo iMac de Apple es un portento que mantiene la potencia ya tradicional de los ordenadores de la compañía y aumenta de forma sobresaliente la calidad de imagen que ofrece. Con estas características, había mucho interés por conocer más detalles de este nuevo equipo de Apple, que ya se ha puesto a la venta.
Una vez que se han comenzado a distribuir las primeras unidades del nuevo iMac, no han tardado en aparecer las primeras pruebas y análisis del ordenador. En concreto, el nuevo iMac con pantalla Retina 5K ha pasado por el laboratorio de iFixit, una web especializada en desmontar equipos para analizar sus componentes y determinar el grado de dificultad de sus reparaciones.
Los análisis de este tipo son muy interesantes porque permiten ver las entrañas de los dispositivos, un aspecto que las compañías suelen guardar en secreto. En el caso del iMac con pantalla Retina 5K los resultados coinciden con lo esperado. Apple ha mantenido su arquitectura tradicional, con variaciones en el apartado que está destinado a la pantalla.
Al “destripar” el nuevo iMac se ha comprobado que la pantalla tiene un nuevo diseño enfocado a que las distintas capas que componen su estructura encajen y permitan disfrutar del considerable aumento de resolución. En este sentido, Apple ya concretó que sus ingenieros habían conseguido mejorar de forma considerable el diseño anterior, consiguiendo algo que prácticamente parecía imposible. Lo cierto es que en el mismo espacio el nuevo iMac incluye tecnología mucho más avanzada, lo que es todo un reto.
Un equipo difícil de reparar
El análisis de las piezas confirma al iMac como un dispositivo muy potente, en la línea de lo que vienen siendo los ordenadores de Apple. Entre sus componentes no hay sorpresas y Apple ha mantenido unas especificaciones similares a otros modelos de su ordenador. En ámbitos como el diseño gráfico los iMac son muy valorados por su potencia y Apple mantiene esa senda en este modelo, que es aún más interesante por su pantalla.
Más allá del tipo de piezas, las conclusiones de iFixit son que el nuevo iMac con pantalla Retina 5K no es un equipo fácil de reparar. Apple utiliza una arquitectura muy compacta, obligada por las reducidas dimensiones en cuanto a grosor de su equipo. Eso implica que solo partes como la memoria RAM o el disco duro tengan un acceso cómodo, de manera que hay que realizar un complejo proceso para llegar a otras partes.
En la web especializada el dispositivo ha recibido un 5 sobre 10 en este sentido y se confirma que lo mejor en caso de problemas es acudir a Apple para no correr riesgos. Parece que volver a situar los componentes en su posición con garantías es muy complejo y la mayor seguridad en este sentido solo la puede ofrecer Apple.