_
_
_
_
Dave Burke, Ingeniero Jefe en Google ha disipado toda polémica

Los smartphones Nexus seguirán existiendo a la vez que Android Silver

Una de las incógnitas de las que se venía debatiendo largo y tendido desde hace tiempo, el futuro de la serie Nexus, se ha disipado gracias a las declaraciones a la prensa de David Burke, Ingeniero Jefe en Google que ha afirmado que Google seguirá desarrollando y lanzando nuevos smartphones Nexus a corto y medio plazo, a pesar de que pongan en marcha el proyecto Android Silver.

La venta de Motorola a Lenovo o la cada vez más estrecha relación entre los de Mountain View y Samsung parecía que darían al traste con los apreciados terminales de marca propia del buscador de Internet. Y es que la competencia que hacía Google con sus teléfonos a los que también son sus socios, los fabricantes que usan Android, causaría más problemas que beneficios.

Según afirma Burke, el hecho de que exista “algo nuevo” (es decir Android Silver) no implica la desaparición de Nexus: “Es una conclusión errónea” concluye el ingeniero.

¿Qué es realmente Android Silver?

Y es que hace unos meses aparecía el nombre del proyecto Android Silver. Según los que se conoce hasta el momento, este programa sería una nueva forma de colaborar con los fabricantes más allá de las Google Edition que han sacado ya algunos - modelos de terminales de cada marca, como podría ser el Galaxy S4 pero sin la interfaz Touchwiz, con Android "puro" -.

En Android Silver, Google marcaría unas pautas en las que se tendrían que mover los diferentes fabricantes para poder poner este sello a sus terminales, smartphones y tablets, tales como unos mínimos de calidad para la pantalla, potencia de procesador e incluso se habla que se marcaría también el rango de precios.

En esencia, no sería más que un "sello de calidad" que certificaría que cumple con los requisitos que marca Google y que se beneficiaría de un soporte de actualizaciones y software privilegiado frente al resto de terminales, además de una colaboración, según se comenta, a la hora de compartir gastos de marketing.

Aunque esto se podría interpretar como una amenaza para los fabricantes, en realidad sería un marco común en el que las marcas podrían añadir a sus terminales estrella este sello frente a aquellos que no cumplen los requisitos de Google. Por ejemplo, Samsung podría contar con terminales "Android Silver" cosa que no podría hacer Xiaomi porque cuenta con un "fork" o versión propia de Android para sus terminales. Ahora queda por saber si el usuario va a dar tanta importancia a esta garantía frente a lo que ofrecen otros productos.

Por su lado, la serie Nexus, de los cuales parece ya seguro que veremos el Nexus 6, de la mano de Motorola, y el Nexus 9, o quizás el Nexus 8 según los últimos rumores que surgían ayer. Estos seguirán siendo smartphones que Google mantendrá, como se ha hecho desde el principio, como base para que sus desarrolladores cuenten con una herramienta para ampliar y mejorar su plataforma, aunque al final despierten un interés importante en el usuario final.

No habrá "Nexus 7"... porque ya existe ¿cambio de branding?

Pese a que la marca Nexus no morirá, lo que si podemos decir es que no es probable que exista un "Nexus 7", dado que esa denominación ya la tiene el tablet de 7 pulgadas de Google. Quizás lo que si veamos es un cambio en la denominación de los dispositivos que si bien en los smartphones seguían una secuencia numérica, en los tablets identifican el tamaño de pantalla que tienen.

Archivado En

_
_