Qué esperar de ios8 si usas un iPad
El próximo 2 de junio arrancará el evento de Apple por excelencia, la WWDC (Worldwide Developers Conference), donde se espera que la compañía de la manzana mordida presente iOS 8. Como es de esperar hay una gran expectación sobre las novedades que Apple integrará en su nuevo SO móvil, que tendrá que seguir mejorando para plantar cara a Android. Las filtraciones sobre el sistema producidas hasta el momento permiten hacerse una idea de hacia donde va el dispositivo y dan esperanzas a los usuarios de iPad sobre importantes novedades.
Una de las filtraciones más recientes sobre iOS 8 abre grandes posibilidades para los usuarios de iPad. En concreto, parece que Apple ha diseñado un sistema multitarea en iOS8 que permitirá interactuar con dos apps en la misma pantalla. Así, el sistema “partirá” el espacio disponible en la pantalla para que los usuarios puedan ejecutar de forma simultánea las dos aplicaciones.
Se trata de una novedad con grandes posibilidades, que aprovechará las grandes dimensiones del iPad y el iPad Mini para no restar comodidad a los usuarios. Una función similar está disponible en los tablets y de Samsung y en el Surface de Microsoft, donde su buena acogida ha podido ser clave para que Apple decida introducirlo en su iPad con iOS 8. Nadie duda de las amplias posibilidades de uso para entornos personales o profesionales que tiene el poder tener dos aplicaciones a la vez en la misma pantalla. De hecho es una realidad que todos cuando usamos un iPad, sí o sí, siempre estamos usando y disfrutando de varias aplicaciones o funciones, es por ello algo que todos los usuarios recibirán con las manos abiertas.
La llegada de iOS 8 al iPad también supondrá el acceso a las nuevas aplicaciones que Apple está preparando para su sistema operativo móvil. Así, los usuarios del tablet de los de Cupertino podrán disfrutar con la completa aplicación de salud Healthbook, con las apps de texto Preview y TextEdit y con Tips.
Cada una de estas apps estará optimizada para su uso en iPad, de forma que se pueda exprimir su potencial y el del dispositivo. Además, Carplay será una herramienta más en el sistema, de forma que se pueda controlar totalmente desde el iPad o el iPhone. Este es otro de los pasos más importantes de la firma en los últimos tiempos, en favor de integrar sus móviles y sus tables en el funcionamiento de los automóviles.
Siguiendo con las novedades, también se espera que Apple renueve su aplicación Mapas. Los cambios incluye la introducción de información sobre transporte público y mejoras en el sistema de rutas paso a paso. Además, se ha especulado con la posible introducción de una opción de realidad aumentada dentro de Apple Mapas. En relación al iPad, todas estas novedades podrían convertir al tablet de Apple en una herramienta aún más potente en cuanto a cartografía, aprovechando su potencia y su mayor tamaño con respecto al iPhone.
La lista de mejoras de iOS 8 que llegarán al iPad, según las filtraciones, continúa con la introducción de Shazam en el SO como una parte más del sistema. Como ya ocurrió con Twitter y Facebook, Apple quiere que Shazam esté totalmente integrado en su SO móvil. La idea de Apple parece ser que Siri tenga una relación estrecha con el servicio de reconocimiento de música. Así, los usuarios podrían preguntar a Siri en el iPad por el título de una canción y conseguir una respuesta satisfactoria. Nunca mejor dicho que esta posible mejora "suena bien". Esperemos contar con ella en breve.
Los cambios en el centro de notificaciones son otra de las novedades que se espera con la llegada de iOS 8. Apple ha ido evolucionando las notificaciones en su sistema y el apartado donde los usuarios pueden acceder a ellas. En iOS 8 se tendería a simplificar el sistema para ganar agilidad y mejorar la experiencia.
A todas estas novedades filtradas y esperadas hay que sumar Touch ID en iPad. La posibilidad de usar la huella dactilar para distintas acciones en iOS 8 ganará protagonismo. Sin duda que se trata de prestación estrella del iPhone 5s y por ende no debería faltar en los tablets más avanzados de la firma. Los próximos modelos de iPad de Apple deberían contar con esta tecnología, que a buen seguro será importante en la nueva versión del sistema operativo de la compañía. Para los modelos actuales de iPad sin Touch ID, la compañía podría introducir un nuevo sistema de desbloqueo por gestos, que sustituiría al sistema tradicional.
Todas estas posibilidades filtradas tendrán que ser confirmadas por Apple durante la WWDC, sin duda que el evento más querido por todos los seguidores del mundo Jobs. Lo que está claro es que Apple tratará de dar un salto de calidad con iOS 8 intentando responder a las necesidades de sus usuarios y dejando a la firma como siempre donde se merece. En el caso concreto del iPad, todas estas mejoras prometen aumentar la utilidad del tablet y permitir que sea aún más competitivo con respecto a los cada vez más numerosos rivales con Android. Esperamos pues un sistema operativo para dejar el iPad, más iPad que nunca.