Las claves: una inusual sorpresa agradable en el sector del automóvil
La industria advierte de que la alegría puede durar poco en la casa del pobre
Las sorpresas en un sector como el del automóvil no suelen ser agradables, y menos en los últimos años, en los que ha vivido sucesivas crisis, como la escasez de chips. Pero esta vez el motivo de asombro es positivo, puesto que en enero crecieron las matriculaciones de vehículos en España respecto a un año antes, pese a que entonces hubo un incremento extra por la dana de Valencia. Y los eléctricos y los híbridos enchufables crecieron todo un 48,3%. Eso sí, desde el sector señalan que la alegría puede durar poco en la casa del pobre, porque el retraso en el nuevo plan de ayudas a los coches eléctricos puede generar un parón en febrero y marzo.
El nuevo programa, Auto+, debería de concretarse próximamente. Favorecerá a los vehículos europeos, sin dejar fuera a los hechos en China, una forma de proteccionismo suave. Estas subvenciones, aunque tienen cierto carácter regresivo, porque benefician a quienes pueden adquirir un automóvil, son un elemento clave para promover la electrificación y estimular tanto a los consumidores como a la propia industria.
El oro y la plata se desploman... pero siguen por encima de lo que valían hace un mes
En el sobrecalentado mercado actual, abundan los activos sospechosos de estar en una burbuja, y es probable que haya más de una, aunque todo, claro, es relativo. Es el caso de los metales preciosos, que llevan dos jornadas de desplome... después de un mes de enero realmente extraordinario. De hecho, tanto el oro como la plata están, pese a las caídas, por encima de sus cotizaciones de comienzo del año. En el caso de la plata, si sube demasiado de precio, la joyería termina optando por alternativas. El oro tiene la ventaja de su singularidad, y su valor tiene más que ver con la inquietud de los inversores.
Las previsiones del mercado antiobesidad adelgazan a marchas forzadas
Las previsiones del mercado de los medicamentos contra la obesidad están perdiendo peso muy rápidamente. Los expertos avisaron de que la creciente competencia de otras marcas y la caducidad de las patentes, que permitirá relativamente pronto la aparición de genéricos, eran riesgos latentes contra las desorbitadas valoraciones de compañías como Novo Nordisk. Pero no solo prevén recortes en el negocio de los pioneros, sino también del mercado en general, por la caída de los precios, futura y presente. En este caso, debida a un acuerdo de la Casa Blanca con los fabricantes (a cambio de favorecerles en la guerra comercial). Todo ello, en cualquier caso, es muy incierto, en un sector incipiente y cuyo impacto social y económico aún es desconocido.
La frase del día
Hemos de levantar el veto a Rusia. No se ha logrado nada, solo más frustración y odio. Que los niños y niñas de Rusia puedan jugar al fútbol en otras partes de Europa podrá ayudar. Deberíamos asegurarnos en los estatutos de que ningún país pueda ser vetado del fútbol por los actos de sus líderes políticosGianni Infantino, presidente de la FIFA
Los fondos automatizados aprovechan el viento de cola bursátil
La claramente positiva evolución de los mercados en los últimos años ha beneficiado en particular a la gestión total o parcialmente pasiva, que con comisiones más bajas, ha obtenido rendimientos más que competitivos. Es el caso de las carteras automatizadas de fondos de inversión, que invierten a su vez en fondos indexados de bajo coste. La Cartera Metal de MyInvestor, por ejemplo, ha obtenido un retorno medio anual del 14% desde 2020, año de su lanzamiento.
La creciente volatilidad de los mercados no está haciendo excesiva mella en los grandes índices, pero es una advertencia de que la cosa puede torcerse. En ese caso, la gestión pasiva lo tendrá más complicado. Pero que les quiten lo bailado a los que llevan años confiando en esta fórmula.