Ir al contenido

Las claves: el turismo busca el equilibrio entre la inflación de precios y la solidez de la afluencia

Convendrá evaluar cómo se reparte el beneficio económico entre los distintos actores implicados

Las cifras de turismo en España de noviembre confirman la tendencia reciente de un estancamiento del número de visitantes, pero no tanto del gasto, gracias a que las subidas de precios compensan con creces el freno a las llegadas provocado por ellas mismas. Destaca la caída del turismo procedente de Francia, que ha afectado sobre todo a Cataluña.

En la medida en que pueda sostenerse este equilibrio, será positivo para la economía en su conjunto (aunque los turistas locales lo sufran en sus bolsillos). Convendrá, en todo caso, evaluar cómo se reparte el impacto entre los distintos actores implicados: las empresas, los trabajadores y los ciudadanos que deben convivir con la afluencia de gente. No cabe duda del valor de acoger el capital de los extranjeros (y locales), atraídos por el buen tiempo y la hospitalidad de los españoles. Pero los servicios urbanos en general y los de transporte en particular asumen una gran ocupación que subraya las necesidades de mantenimiento y refuerzo de las infraestructuras. Y merece especial vigilancia, y decisiones, otro de sus impactos en la sociedad: en la oferta de vivienda.

La concentración de las ‘telecos’ europeas tiene dos vías posibles, ambas difíciles

El sector de las telecomunicaciones europeos está muy atomizado en comparación con el estadounidense y el chino, lo cual ha redundado en precios más asequibles en general, pero también una importante falta de inversión, como señalan las operadoras. La concentración de la industria podría ejecutarse a nivel panaeuropeo, lo que chocaría con los comprensibles reparos de los Gobiernos en un ámbito tan estratégico, o intranacional, lo cual podría afectar a los precios que pagan los consumidores. Tanto un enfoque como el otro son complicados, aunque firmas como Telefónica defienden empezar por el segundo.

Buffett, el hombre que ha sabido resistir a la tentación

Cuanto más dinero se tiene, más fácil suele ser aumentarlo; pero también ayuda tener una buena estrategia de inversión, como la ejecutada durante décadas por Warren Buffett, que se ha retirado finalmente de su tarea al frente de Berkshire Hathaway. Sus consejos son tan sensatos como sencillos, pero requieren disciplina emocional, así como investigar sobre las empresas o los sectores. Precisamente, entender el negocio al que se está dedicando el capital es una de sus claves, así como centrarse en unos pocos ámbitos que el inversor domine. También recomienda mantener una cantidad significativa de efectivo en tiempos de volatilidad, como los actuales, aunque se pierda cierta rentabilidad a corto plazo. Sus enseñanzas podrían resumirse en: resistir a la tentación.

La frase del día

Estoy seguro de que hay mucha gente en Meta a la que no le gustaría que dijera al mundo que los modelos extensos de lenguaje [IA] son básicamente un callejón sin salida en lo que respecta a la superinteligencia
Yann LeCun, ex científico jefe de ia en Meta

Una inflación del 42% es capaz de disparar el rechazo a toda una dictadura

Irán está mostrando cómo una dictadura puede sobrevivir durante bastante tiempo sin demasiados problemas, y cómo puede generar verdadero rechazo cuando la inflación alcanza niveles del 42%. El progresivo aislamiento del régimen de Teherán, tras los últimos movimientos de Estados Unidos e Israel en la zona, y los años de sanciones al país han ido debilitando enormemente su economía, lo cual ha provocado protestas generalizadas, y varios muertos.

Washington ya intervino brevemente el año pasado para atacar el programa nuclear del país, y Donald Trump ha amenazado con intervenir ante la represión contra los manifestantes. Como en el caso de Venezuela, el mercado del petróleo está muy atento a cómo puede influirle la incertidumbre política.

Más información

Archivado En