Ir al contenido

Allfunds, un bocado apetecible para Deutsche Börse entre los restos de Euronext

La firma alemana tiene más opciones que su rival en el pasado para cerrar un acuerdo y obtener una jugosa rentabilidad

Deutsche Börse podría encontrar un bocado apetecible en las sobras de Euronext. El operador alemán ofrece 5.300 millones de euros por el supermercado de fondos Allfunds, un precio similar al de la oferta de su rival hace dos...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Deutsche Börse podría encontrar un bocado apetecible en las sobras de Euronext. El operador alemán ofrece 5.300 millones de euros por el supermercado de fondos Allfunds, un precio similar al de la oferta de su rival hace dos años. La firma de Stephan Leithner tiene más opciones de cerrar un acuerdo y obtener una jugosa rentabilidad.

Aunque cotiza desde hace cuatro años, Allfunds ha sido un objetivo de adquisición constante. Su nicho está en rápido crecimiento. Pero su historia reciente no ha sido buena: ha perdido más de la mitad de su valor en Bolsa desde que lo sacaron Hellman & Friedman y GIC. El negocio se ha visto expuesto a la volatilidad, la caída de las comisiones y a los altos tipos de interés, que han empujado a los inversores hacia el efectivo.

La nueva oferta no es muy diferente de la provisional hecha por Euronext en 2023, que fue rechazada. Leithner ofrece 8,80 euros en acciones y efectivo, tras tener en cuenta el dividendo previsto, frente a los 8,75 de Euronext. Aun así, el precio sin alteraciones es ahora un 10% más bajo: antes de conocerse la noticia, cotizaba a 14 veces los beneficios futuros, frente a las 19 de febrero de 2023, según LSEG. Pero el momento elegido por Leithner no es perfecto: en abril pasado, Allfunds estaba valorada en menos de 11 veces.

Aún no es un acuerdo cerrado, ya que podrían surgir contraofertas de otras Bolsas, de un banco ávido de comisiones o incluso de capital privado. Pero Deutsche Börse tiene una gran baza: opera un negocio de distribución similar, lo que abre la posibilidad de sinergias. La otra cara de la moneda es que todo acuerdo probablemente provocará un largo escrutinio por parte de Bruselas, ya que reúne a los dos principales actores europeos en este nicho. El papel de Allfunds como conector de inversiones transfronterizas puede, al menos, atraer el deseo de la Comisión Europea de movilizar mejor los ahorros del continente.

El precio actual podría ser adecuado para Leithner. Para 2027, Allfunds podría generar unos 500 millones de beneficio operativo, según los analistas encuestados por Visible Alpha. Supongamos que Deutsche Börse puede obtener un ahorro equivalente al 35% de los costes, como calculan en UBS. El beneficio operativo postimpuestos podría ascender a 430 millones, lo que supondría un retorno del 8% sobre el precio de compra, incluida la deuda.

Eso se acerca al coste de capital de Allfunds, según Morningstar. Dado que otros posibles postores tendrán dificultades para encontrar las mismas sinergias, puede que dejen el trabajo duro a Leithner.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Más información

Archivado En