Los dueños de Ferrari miran por el retrovisor
Las previsiones justifican una mayor depreciación de la acción
El valor de la acción de Ferrari se ha septuplicado desde que se escindió de Fiat Chrysler en 2015. El alza del volumen de ventas y las subidas de precios por encima de la inflación la han ayudado a elevar la producción y los precios sin diluir su marca. Pero la previsión de ventas de octubre, de un “mínimo” de 9.000 millones de euros en 2030, implica que el aumento de los ingresos podría ser de solo un 5% anual hasta entonces, frente al casi 10% al año desde 2015. Muchos analistas creen que el CEO, Benedetto Vigna, está siendo conservador. ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El valor de la acción de Ferrari se ha septuplicado desde que se escindió de Fiat Chrysler en 2015. El alza del volumen de ventas y las subidas de precios por encima de la inflación la han ayudado a elevar la producción y los precios sin diluir su marca. Pero la previsión de ventas de octubre, de un “mínimo” de 9.000 millones de euros en 2030, implica que el aumento de los ingresos podría ser de solo un 5% anual hasta entonces, frente al casi 10% al año desde 2015. Muchos analistas creen que el CEO, Benedetto Vigna, está siendo conservador. Pero no tiene por qué ser así.
¿Cuánto tiempo podrá Ferrari seguir creciendo? El anterior CEO, Luca Cordero di Montezemolo, limitó el volumen a unos 7.000 coches al año para preservar su estatus de lujo. Ahora son casi 14.000. Pero en Bernstein señalan que el número de multimillonarios ha subido más rápido en los últimos años que la producción de Ferrari, que calcula que su cartera de pedidos se extiende hasta 2027. Los índices recopilados por la aseguradora Hagerty sugieren que los precios se han mantenido bien en el mercado secundario, pese al aumento de los volúmenes.
Pero se espera que Ferrari solo eleve las unidades vendidas en un 1% anual en 2025-30, según Visible Alpha, muy por debajo del 6% desde 2015. A finales de este año, el precio medio de venta habrá subido más de un 6% al año en 2020-25, pero podría caer hasta el 4% en el próximo quinquenio, según Visible Alpha.
Luego está la tecnología. Ferrari es adorada por sus rugientes motores. Pero, para 2035, habrán sido eliminados en su mayoría en Europa. Si bien puede haber excepciones para los combustibles neutros en carbono, el riesgo es que los clientes estén menos dispuestos a pagar precios altos por los eléctricos. El primer modelo de este tipo de Ferrari, que saldrá en 2026, contará con sensores de sonido para mejorar la experiencia auditiva, y un seguro por la batería. Aun así, algunos híbridos de la marca han tenido un rendimiento peor que los de combustión: el SF90 Stradale 2022 ha perdido un 34% de valor en dos años; el F8 Tributo 2022, un 7%.
La acción ha caído, pero sigue valorándose en torno a 35 veces los beneficios, en su media de 10 años, según LSEG. LVMH, que podría registrar subidas de los ingresos comparables en el próximo quinquenio, está en 26 veces. Así que se justifica una mayor depreciación.