Ir al contenido

Las claves: la CNMC acepta la línea tarifaria de Aena aunque no su previsión de tráfico

Las compañías aéreas pedían que se mantuviera la congelación de la última década

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha satisfecho prácticamente las pretensiones de Aena en cuanto a las subidas tarifarias de los aeropuertos para 2026: un 6,44% en vez de un 6,62%. Las compañías aéreas pedían que se mantuviera la congelación de la última década (cuyo objetivo era reforzar el sector tras la crisis financiera), algo que el gestor de los aeródromos considera ahora insuficiente para afrontar el incremento en la inversión previsto en los próximos años. La CNMC estima, en particular, que Aena ha calculado bien el aumento de los costes provocados por la inflación de los salarios del personal público o de la electricidad. Lo que más inquieta a las compañías es que el dictamen de la Comisión puede servir de referencia para el próximo quinquenio regulado, 2027-2031. En cambio, en lo relativo a la previsión de tráfico de pasajeros para el próximo año, la CNMC asume la subida del 5,6% predicha por las aerolíneas, frente al 1,4% de Aena. En ello será determinante la evolución de la economía en el mundo, que presenta algunos motivos para la inquietud.

Digi pone a prueba sus patrocinios futboleros

Digi, que rasca cada día más cuota de mercado en España, prepara su salida a Bolsa. Para llegar hasta aquí, la compañía rumana ha desarrollado una agresiva política de crecimiento, apalancamiento mediante, fundamentada en precios asequibles, desarrollo de redes, publicidad... y patrocinios. Hasta nueve equipos de fútbol profesional lucen de una u otra manera su logo, una inversión que se plantean rentabilizar en los parqués: la firma se plantea dejar participar a los minoristas en su salida a Bolsa para poder aspirar a un precio mejor. No es lo mismo invertir en una tecnológica cualquiera que en la marca que luce el equipo de tu corazón.

Nvidia salva la economía mundial tres meses más

Para negar la tesis de la burbuja, Yann LeCun, uno de los padrinos de la IA como la entendemos ahora mismo, dice que, aunque los modelos de lenguaje que tenemos ahora mismo no van a llegar al nivel de inteligencia de un humano –ni siquiera de un gato–, lo más probable es que se generalicen y que, por tanto, vamos a necesitar mucha capacidad de computación. ¿Y qué se necesita para ello? Pues una ingente capacidad de semiconductores. Nvidia, la líder de este segmento, confirmó momentáneamente la tesis de LeCun el miércoles con unos resultados nuevamente récord, salvando así, de acuerdo con los inversores más chistosos, la economía mundial. En tres meses, la teoría se someterá a un nuevo examen.

La frase

El plan de Trump de centralizar la regulación de la IA es un insulto a los votantes. Impediría a los estados protegerse contra las aplicaciones depredadoras que se dirigen a los niños o de las intrusiones de los centros de datos en los recursos energéticos e hídricos
Ron DeSantis gobernador de florida

El castigo al petróleo ruso puede influir en la negociación de la paz en Ucrania

Los intercambios de declaraciones públicas entre Estados Unidos y Rusia se han reducido significativamente desde que el primero anunciara que, a partir de hoy, día 21, impondría sanciones a aquellos que compren petróleo a las empresas rusas Rosneft y Lukoil. Eso ha supuesto que el crudo de los Urales se venda con hasta 23 dólares de descuento respecto a la referencia internacional, el Brent. Estos días se ha filtrado un plan de paz manejado por Washington y Moscú, escorado contra Ucrania, pero que no está claro que tenga el visto bueno de la Casa Blanca. ¿Irán esta vez en serio las negociaciones, aunque no tengan en cuenta a Kiev, y aún menos a la UE? Quizá la clave esté en las contrapartidas que esté dispuesto a dar Putin a EE UU a cambio de recuperar los ingresos del petróleo.

Más información

Archivado En