Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La escasa cartera de productos de Novo Nordisk exige una cura voluminosa

El fabricante de Ozempic debe o bien reforzar el desarrollo de nuevos medicamentos o bien comprar otras empresas

Novo Nordisk es conocida por fabricar Wegovy, un tratamiento contra la obesidad que provoca una drástica pérdida de peso. Sin embargo, la feroz competencia de Eli Lilly y de otros fabricantes de medicamentos similares está llamando la atención sobre la escasa cartera de productos de esta empresa valorada en 180.000 millones de euros. Es posible que el nuevo consejero delegado, Maziar Mike Doustdar, tenga que reforzar el desarrollo de medicamentos o hace adquisiciones para reactivar el interés de los inversores.

El entusiasmo por los remedios de Novo Nordisk la convirtió brevemente en la empresa más grande de Europa por valor de mercado. Pero la desilusión se instaló el pasado mes de diciembre, cuando su prometedor fármaco para perder peso no dio los resultados esperados y los pacientes tenían dificultades para tolerar los efectos secundarios gástricos.

Desde entonces, su rival Eli Lilly, valorada en 776.000 millones de dólares (669.000 millones de euros), ha devorado cuota de mercado con nuevos tratamientos, mientras que los fabricantes de genéricos han atraído a los pacientes con imitaciones más baratas. Todo ello está lastrando los resultados de la empresa danesa. La semana pasada recortó sus previsiones de crecimiento de los ingresos para este año a entre un 8% y un 14%, frente al 13%-21% que había prometido en mayo.

Doustdar podría estar pensando en imitar el plan de su predecesor de recortar gastos y demandar a los fabricantes de fórmulas magistrales para defender la cuota de Novo Nordisk en el importante mercado estadounidense (la legislación estadounidense prohíbe a las farmacias replicar medicamentos aprobados, pero permite las fórmulas magistrales, o mezcla de medicamentos, para pacientes que necesitan dosis o formulaciones personalizadas).

Pero ese enfoque no resuelve su mayor problema: la falta de nuevos tratamientos interesantes. El fármaco más prometedor de la compañía, CagriSema, podría no ser superior a los remedios de Eli Lilly, mientras los analistas de UBS estiman que su tratamiento experimental contra el Alzheimer solo tiene un 10% de posibilidades de éxito.

Esto supone un obstáculo para una empresa que se enfrenta a la presión de los precios y a la inminente competencia de medicamentos rivales fabricados por empresas como Roche y AstraZeneca. Su patente estadounidense para la semaglutida –el ingrediente activo tanto de Wegovy como del medicamento para la diabetes Ozempic– expira en 2031.

Una solución es invertir en nuevos compuestos. Novo Nordisk destinó menos del 17% de sus ingresos al desarrollo de nuevos remedios propios el año pasado, muy por debajo del 25% de AstraZeneca y del 22% de Roche. Aun así, es posible que los inversores no acojan con agrado un presupuesto de investigación más elevado. Si Novo Nordisk gastara este año la misma proporción de ingresos que AstraZeneca, su ebitda sería un 20% inferior a los 21.000 millones de euros que han calculado los analistas, según nuestras cuentas. Las previsiones recopiladas por Visible Alpha sugieren que el gasto en investigación de la empresa se mantendrá constante en torno al 16% de los ingresos durante la próxima década, aunque el crecimiento de su facturación significa que el presupuesto absoluto aumentará.

Doustdar podría ganarse un mayor apoyo de los inversores si se hiciera con una empresa rival con medicamentos que se encuentren en una fase más avanzada del proceso de aprobación. Por ejemplo, Novo Nordisk podría absorber una compañía que fabrica versiones en comprimidos de medicamentos para perder peso, como Viking Therapeutics, valorada en 3.800 millones de dólares (3.300 millones de euros). En cualquier caso, necesita engordar la cartera de productos de la empresa. De lo contrario, su valor de mercado se reducirá tan rápidamente como el contorno de la cintura de sus pacientes.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_