Las claves: Mercadona triunfa en la crisis inflacionaria...y del amor, y los mercados apuestan por Kamala

Entre 2021 y 2023, la cadena aumentó aún más su liderato de cuota de mercado, del 24,6% al 26,8%

Interior de un supermercado de Mercadona.Pablo Monge Fernandez

En un curioso ejemplo de profecía autocumplida, dos mujeres han convencido a todo internet, solo con un pequeño video, de que hay una hora de ligar en el Mercadona. Los medios se han lanzado en banda a hablar del nuevo fenómeno viral de... Y este –que no existía, en realidad– acaba ocurriendo. Así, en los supermercados de la firma presidida por Juan Roig se encuentran estos días cientos de personas que cargan con piñas (al parecer una señal de apertura al amor) en una campaña de marketing que ni pintada para Mercadona, y que le ha costado cero euros. El amor y la distribución en los tiempos de...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

En un curioso ejemplo de profecía autocumplida, dos mujeres han convencido a todo internet, solo con un pequeño video, de que hay una hora de ligar en el Mercadona. Los medios se han lanzado en banda a hablar del nuevo fenómeno viral de... Y este –que no existía, en realidad– acaba ocurriendo. Así, en los supermercados de la firma presidida por Juan Roig se encuentran estos días cientos de personas que cargan con piñas (al parecer una señal de apertura al amor) en una campaña de marketing que ni pintada para Mercadona, y que le ha costado cero euros. El amor y la distribución en los tiempos del TikTok.

Y es que a la cadena valenciana de supermercados le salen las cosas bien últimamente: es, de acuerdo con los datos, el gran triunfador de la crisis inflacionaria. Se ve que no hace falta elegir entre amor o negocios: entre 2021 y 2023, la cadena aumentó aún más su liderato de cuota de mercado, del 24,6% al 26,8% (el siguiente de la lista es Carrefour, con un 10%). También es el que más aumentó su facturación, más de un 28%, hasta los 32.800 millones.

El aval momentáneo de la Comisión al veto de la opa a Talgo

A la Comisión no le preocupa especialmente que el Gobierno de España haya vetado el intento de opa lanzado la húngara Ganz-Mavag sobre la constructora de trenes Talgo. Son “prerrogativas” de los Estados, defiende, y no ve, a priori, objeciones a la decisión del Ejecutivo. La normativa del bloque –nacido como un espacio económico con vocación de libre mercado– permite restricciones a estas libertades por motivos de seguridad. Toda vez que Ganz-Mavag es una empresa legalmente establecida en un Estado miembro, España va a tener que esforzarse en convencer a Bruselas (y a los tribunales) si el grupo se lanza a imputar la decisión.

Los mercados se replantean si Trump es su candidato

Cuando, ensangrentado tras recibir una bala en la oreja, Donald Trump se levantó entre los agentes del Servicio Secreto y alzó el puño al grito de “Fight!” (¡luchad!), los mercados apostaron automáticamente por su victoria. ¿Cómo? Comprando acciones de valores que se podrían ver beneficiados por el triunfo del republicano, como la fabricante de armas Smith & Wesson.

Pero esta reacción no ha de confundirse con una muestra de convencimiento político de los inversores. El mercado no entiende de colores. Ni el azul demócrata ni el rojo republicano le convencen. Solo apuesta a un boleto: el verde del dólar. Y, ahora que Kamala Harris parece haberle dado la vuelta a las encuestas de las elecciones de noviembre, los inversores se suben a su carro.

Nuestra política sobre Taiwán no ha cambiado y seguirá igual. De hecho, ha contribuido en las últimas décadas a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Un aviso a navegantes para los CEO de las grandes tecnológicas

La detención, el pasado sábado, del CEO de la plataforma de mensajería (o red social, no está muy claro) Telegram, Pavel Durov, puede marcar un antes y un después en el mundo de las plataformas digitales. Por una sencilla razón: que sus líderes puedan ser tenidos por responsables de los contenidos ilegales que en ellas se muevan. La reflexión es la siguiente: en una plataforma donde los datos de los usuarios están especialmente protegidos, evitar ciertas actividades delictivas –desde la piratería de cine hasta la distribución de pornografía infantil o la venta de drogas– es difícil. Por eso, quizá tenga sentido ir a la cabeza en vez de cortar un tentáculo tras otro. La pregunta, como siempre con estas cosas, es dónde queda la libertad de expresión en este esquema.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En