Lo que los ETF de ether esperan de Trump

Los fondos de la segunda mayor cripto han salido al mercado con restricciones que podrían suavizarse si gana el republicano

Donald Trump, en el evento Bitcoin 2024, en Nashville (Tennessee, EE UU), el 27 de julio.Kevin Wurm (REUTERS)

Donald Trump se declaró en su día “no fan” del bitcoin; ahora, dice que pondrá fin a la “cruzada anticripto” de Joe Biden. Las restricciones se ciernen sobre el debut de nuevos fondos vinculados a ether, la segunda mayor cripto. Si gana Trump, la flexibilización de esas limitaciones parece un objetivo obvio.

Los gigantes de los ETF ya acercaron el bitcoin a la mesa de los adultos estableciendo productos que poseen directamente la moneda. Están haciendo lo mismo con ether, y el martes lanzaron nuevos fondos que atrajeron más de 100 millones de dólares en entradas netas y 1.000 millones e...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Donald Trump se declaró en su día “no fan” del bitcoin; ahora, dice que pondrá fin a la “cruzada anticripto” de Joe Biden. Las restricciones se ciernen sobre el debut de nuevos fondos vinculados a ether, la segunda mayor cripto. Si gana Trump, la flexibilización de esas limitaciones parece un objetivo obvio.

Los gigantes de los ETF ya acercaron el bitcoin a la mesa de los adultos estableciendo productos que poseen directamente la moneda. Están haciendo lo mismo con ether, y el martes lanzaron nuevos fondos que atrajeron más de 100 millones de dólares en entradas netas y 1.000 millones en volumen de negociación el primer día (1.000 veces más que el ETF medio).

Sigue siendo mucho menos que los 4.600 millones que atrajeron los ETF de bitcoin en enero. Ether es menos conocido, y el valor de todos sus tokens equivale al 30% de los del bitcoin. Y más importante, los fondos carecen del principal argumento de venta de ether. La tecnología depende de la prueba de participación para validar las transacciones, lo que implica que los usuarios depositan monedas con el incentivo de recibir recompensas de participación; es decir, obtienen un rendimiento. Emisores como Fidelity y Franklin Templeton pretendían incluir este elemento en sus fondos, pero los lanzaron sin él. Es probable que no tuvieran otra opción: Gary Gensler, jefe de la SEC, ha indicado que la participación equivale a la comercialización de un valor, con toda la regulación que ello implica.

Dado que se espera que los ETF de ether solo atraigan el 25%-30% de la demanda de los de bitcoin, este freno es una molestia para los gestores. Claro, las cosas podrían cambiar. Los vendedores de criptos ya han vencido a los reguladores de EE UU en los tribunales. Una reciente orden de un tribunal de distrito que afirma que las criptos son materias primas podría ayudar a establecer la base jurídica para un régimen regulador más laxo.

Pero superar los juicios lleva su tiempo. La confluencia de productos de moda respaldados por gestores de fondos de primer orden con un problema de actualidad por resolver ofrece un tema fácil para que una posible administración republicana se anote puntos. La campaña de Trump acepta donaciones en criptos. Puede que el sector prevea que le devuelvan el favor en especie.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En