La pertinaz calma de las OPV desafía la ley del mercado
Con una oferta y una demanda abundantes, el problema es fijar el precio
Un exceso de existencias y una multitud de compradores entusiastas suelen crear un mercado bullicioso. Y, sin embargo, el ágora moderna de las ventas de acciones corporativas está extrañamente tranquila. Con una oferta y una demanda abundantes, el problema es el precio.
Tras dos años lentos, se suponía que 2024 marcaría el regreso de las OPV. Las exitosas ventas de acciones de Reddit (foros de internet), Viking (cruceros...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Un exceso de existencias y una multitud de compradores entusiastas suelen crear un mercado bullicioso. Y, sin embargo, el ágora moderna de las ventas de acciones corporativas está extrañamente tranquila. Con una oferta y una demanda abundantes, el problema es el precio.
Tras dos años lentos, se suponía que 2024 marcaría el regreso de las OPV. Las exitosas ventas de acciones de Reddit (foros de internet), Viking (cruceros) y Galderma (cuidado de la piel) ayudaron a justificar el optimismo. De enero a junio, sin embargo, los debutantes en los mercados, sin contar las SPAC, recaudaron unos 49.000 millones de dólares, según Dealogic. El recuento fue un 16% inferior al de 2023, y el más bajo desde 2016.
Los recortes previstos pero no materializados de los tipos y la escasez de emisores chinos ofrecen alguna explicación, pero las cifras siguen siendo desconcertantes. El S&P 500 y el MSCI World siguen marcando máximos históricos, un indicio de que los inversores están dispuestos a comprar activos de mayor riesgo. Además, tienen mucho dinero para invertir. Casi 10 billones de dólares, o un 50% más que a finales de 2020, están aparcados en fondos del mercado monetario de EE UU y certificados de depósito similares al efectivo, según la Fed.
También hay una acumulación de acciones por vender. Según Preqin, los fondos de compras tienen en cartera más de 3 billones de dólares. En septiembre, llevaban en sus manos una media de 5,4 años, más allá de la zona de confort.
Una conclusión lógica es que existe un persistente desacuerdo sobre las valoraciones. Permira abortó una OPV para su marca de lujo Golden Goose tras fijar el precio en la parte inferior del rango indicado. El proveedor de ciberseguridad Rubrik y la firma de pruebas genéticas Tempus AI cotizan por debajo de los precios de oferta fijados a principios de año.
Dado que las empresas recaudan más dinero en privado de los gestores de fondos, a menudo queda menos valor cuando salen a Bolsa. Entre las casi 400 empresas que recaudaron al menos 5 millones a una valoración de 50 millones en los mercados de EE UU en 2021, el 84% de sus acciones se pueden comprar por menos de su precio de emisión, según Renaissance Capital.
No obstante, la cola sigue creciendo. El CEO de Klarna ha dicho que saldrá a Bolsa en breve, pese a que su valoración se ha desplomado un 85%, hasta situarse por debajo de los 7.000 millones de dólares en 2022. OneStream, cuya captación de fondos en 2021 situó al desarrollador de software financiero respaldado por KKR en 6.000 millones, también acaba de revelar sus planes de salida a Bolsa.
Puede que haya que esperar hasta 2025 para encontrar un nuevo equilibrio, pero la ley de hierro de la oferta y la demanda siempre se impone.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días