Claves: el turismo que no cesa, y la herencia de Obrador en México

Ni conciencia ambiental, ni complot antiturismo: los viajes siguen batiendo récords

Playa de Murcia.Martín C. (Europa Press)

Hay mucha gente que no llega a fin de mes, en España, y en el resto del mundo, pero los que sí llegan tienen suficiente para darse un garbeo por otros lugares. Para decepción de los que preconizan el fin del turismo como una forma de combatir el calentamiento global, y para extrañeza de quienes creen que hay un plan de los poderosos para acabar con los viajes –con la excusa del cambio climático–, el sector sigue batiendo récords. Los vuelos de avión siguen siendo relativamente asequibles (aunque es más difícil encontrar los chollos de hace unos años) y los pisos alquilados a través de Airbnb s...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Hay mucha gente que no llega a fin de mes, en España, y en el resto del mundo, pero los que sí llegan tienen suficiente para darse un garbeo por otros lugares. Para decepción de los que preconizan el fin del turismo como una forma de combatir el calentamiento global, y para extrañeza de quienes creen que hay un plan de los poderosos para acabar con los viajes –con la excusa del cambio climático–, el sector sigue batiendo récords. Los vuelos de avión siguen siendo relativamente asequibles (aunque es más difícil encontrar los chollos de hace unos años) y los pisos alquilados a través de Airbnb son más baratos que los hoteles. De ahí que regiones como Baleares estén restringiendo la entrada de visitantes, lo cual redundará en un encarecimiento (aún mayor) de sus estancias. El gasto medio diario de los turistas que vienen a España, por ejemplo, se disparó un 18,8% en el primer cuatrimestre respecto a un año antes. El número de turistas fue de 24 millones, un 14,5% más. No parece que la gente esté muy comprometida con el clima, ni que el poder esté siendo muy hábil con su supuesta conspiración.

Los agricultores protestan en semana electoral, como queriendo decir

Los agricultores están más tranquilos, después de haber conseguido algunas concesiones de las autoridades europeas, sobre todo en lo relativo a la burocracia que se les exige; pero siguen reivindicando, aunque sea de manera informal, sin convocatoria oficial de las grandes asociaciones del sector. Lo hacen, españoles y franceses, en plena semana de comicios europeos, como queriendo decir. Piden que a los países de fuera de la UE se les exijan requisitos similares a los que están obligados ellos, y que encarecen su producción. Los ganadores de las elecciones lo tendrán en la lista de tareas.

La sucesora de Obrador no tiene por qué ser peor que él para la empresa

De un tiempo a esta parte, los vaivenes políticos de Iberoamérica afectan más bien poco a la inversión extranjera en la región. Se temía, con buenos motivos, que Andrés Manuel López Obrador fuera un duro obstáculo para empresas como Iberdrola, pero la relación se acabó normalizando con la compra, a un precio satisfactorio, por parte del Estado del 80% de los activos de la eléctrica española.

La victoria de Claudia Sheinbaum, compañera de partido de su predecesor, inquietó el lunes algo a los mercados, sobre todo por su aplastante triunfo en las legislativas; pero no sería la primera vez, como muestra López Obrador, que el dinero acaba encontrando la manera de entenderse con políticos aparentemente muy críticos con él, sobre todo si es extranjero.

La frase del día

“El odio visceral a la inflación en EE UU significa que algunas personas preferirían una recesión a un repunte de los precios. La economía está bastante fuerte, pero mucha gente está profundamente descontenta. Creo que se debe a la elevada inflación que han experimentado”

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis

Los niños acaban buscando una forma de escapar del control de los padres

Los expertos dicen ahora que el problema de salud mental de los jóvenes tiene más que ver con que no salen a la calle que con que estén todo el rato con las pantallas. Son dos formas de decir básicamente lo mismo: que se sustituye el contacto humano por un sucedáneo (porque anular el contacto completamente no es posible).

Los miedos de los padres (quizá sus propios traumas infantiles) les incitan a limitar la vida callejera de sus hijos. Las estadísticas indican que hay menos delitos que hace 30 años (los agoreros dirán que porque los niños no están al alcance). El ocio de los niños cada vez está más controlado, en horario, lugar y compañía. No es de extrañar que busquen evadirse en internet, que es infinito, y que tampoco está exento de peligros, precisamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En