Claves: la saltarina liebre de Naturgy, y lo que tienen en común las dictaduras y las democracias

El acuerdo a tres bandas en la energética sale a la luz antes de tiempo

Sede de Naturgy en Madrid.Susana Vera (REUTERS)

La liebre ha saltado antes de tiempo, aunque no tendría por qué haber obstáculos para que se concrete la entrada de Taqa, energética pública de Emiratos Árabes Unidos, en el accionariado de Naturgy. La negociación a tres bandas entre los fondos CVC y GIP, la propia Taqa y el Gobierno español, que debe dar el visto bueno a la operación al tratarse de un sector estratégico y una compra relevante de capital, se ha destapado de forma sorprendente, pues parece haber acuerdo entre los tres. Emiratos Árabes tiene un perfil más amable que Arabia Saudí, por ejemplo, y suele presumir de neutralidad a ni...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La liebre ha saltado antes de tiempo, aunque no tendría por qué haber obstáculos para que se concrete la entrada de Taqa, energética pública de Emiratos Árabes Unidos, en el accionariado de Naturgy. La negociación a tres bandas entre los fondos CVC y GIP, la propia Taqa y el Gobierno español, que debe dar el visto bueno a la operación al tratarse de un sector estratégico y una compra relevante de capital, se ha destapado de forma sorprendente, pues parece haber acuerdo entre los tres. Emiratos Árabes tiene un perfil más amable que Arabia Saudí, por ejemplo, y suele presumir de neutralidad a nivel global, incluso entre potencias como Estados Unidos y China. Sería una salida para CVC y GIP, aunque está por ver cuántas plusvalías pueden obtener, en un entorno declinante para los precios del gas. Y Criteria encontraría un socio estable para su proyecto de dividir en dos el grupo. Todo el mundo saldría ganando, e incluso podría aumentar el capital flotante de la compañía, lo cual redundaría en principio a favor de la cotización.

Siempre hay ojos vigilando la IA; lo que sobra, a veces, son piernas que salen corriendo

El principal problema de la inteligencia artificial y de los algoritmos en general es que sirven de excusa a los dirigentes cuando las cosas salen mal, y son una forma de disipar la responsabilidad en una nube incierta de profesionales.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avisó el miércoles de los riesgos de que la IA amplifique las crisis bancarias, y reclamó que haya un juicio humano vigilando la situación. En realidad, suele haber montones de ojos atentos a lo que pasa; el problema son más bien las piernas, que se usan para salir corriendo en caso de catástrofe.

El déficit, protagonista del año, con elecciones o sin ellas

Hay entre los jóvenes últimamente cierta tendencia a dudar de los beneficios de las democracias, al menos los estrictamente materiales. No han conocido lo terribles que son las dictaduras, que tampoco son más eficaces en lo económico. Los gobernantes democráticos, eso sí, no están exentos de vicios propios de su funcionamiento, como el de aumentar el déficit en años electorales, para ganarse el favor de los electores. De eso avisa el FMI sobre este año, en el que más de la mitad de la población mundial está llamada a las urnas. Pero quien tenga tentaciones totalitarias hará bien en observar que China tendrá un déficit público del 7,4%, mayor incluso que el de EE UU. Su dictadura no va a las elecciones, pero también le preocupa quedar bien con sus ciudadanos.

La frase del día

“En un sector donde prima la seguridad, que haya algún tipo de evento que pueda ponerla en riesgo no nos viene bien a nadie. Las personas normales, cuando van a subir a un avión, no van a distinguir si es un Boeing o un Airbus”

Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales de Airbus España

El hermano de Pablo Escobar no podrá registrar esa marca en Europa

La justicia europea prohíbe registrar la marca Pablo Escobar, porque es “contraria al orden público y las buenas costumbres”. La pregunta es quién querría presumir del nombre del famoso narcotraficante. La respuesta: su hermano Roberto, que pretende defender la que él considera buena reputación de su familiar. Su empresa, Escobar Inc, demandó a Netflix por su serie Narcos; un buscador de localizaciones de la plataforma fue asesinado en México, y Roberto Escobar ofreció protección a la firma.

La sentencia del Tribunal General de la UE impedirá a Escobar Inc registrar su marca, aunque tampoco sería tan terrible que los consumidores supieran que hay una empresa empeñada en anunciarse con el nombre de una persona así.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En