_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El Manchester United sigue sin un rumbo claro

Para los demás accionistas, es poco probable que la inversión de Ratcliffe cambie las tornas

Alejandro Garnacho, del Manchester United (izquierda), contra Clement Lenglet, del Aston Villa, en un partido de la liga inglesa jugado el martes 26 en Old Trafford.
Alejandro Garnacho, del Manchester United (izquierda), contra Clement Lenglet, del Aston Villa, en un partido de la liga inglesa jugado el martes 26 en Old Trafford.ADAM VAUGHAN (EFE)

A Jim Ratcliffe le queda un largo camino antes de alcanzar la gloria futbolística con el Manchester United. Tras 12 meses de presionar a los Glazer, el magnate británico de los productos químicos se ha conformado con una participación minoritaria. El acuerdo lo valora en 6.200 millones de dólares (5.600 millones de euros), incluida la deuda. Pero también le deja sin un camino claro hacia el control, y con un incierto cambio de rumbo por delante.

Ratcliffe, fundador de Ineos, compitió con el catarí Sheikh Jassim Bin Hamad al-Thani después de que la familia Glazer pusiera el club en venta en 2022. Con el acuerdo final, Ratcliffe compra solo el 25% de las acciones de clase B con supervoto y lanza una oferta por una cantidad similar de las acciones de clase A cotizadas. La valoración implícita equivale a casi 8 veces los ingresos del curso 2022-23, más que las 5,7 pagadas por el Chelsea el año pasado, por un consorcio liderado por Todd Boehly.

Ratcliffe recibe relativamente poco a cambio. Después de tener en cuenta una inversión adicional de 300 millones de dólares, su participación ascenderá al 29%, según una fuente cercana. Pero eso seguiría dejando a los Glazer con un dominante 49%. Es cierto que también han dado a Ratcliffe dos puestos en el consejo y el control operativo de las actividades futbolísticas. Pero ese acuerdo depende del consejo y podría provocar tensiones si los intereses comerciales del grupo y los del campo entraran en conflicto. La familia también podrá obligar a Ratcliffe a vender en caso de que otra oferta de adquisición valore el club al mismo precio de 33 dólares por acción que ha pagado él, o más.

La cuestión más importante es si el acuerdo ayudará al club en el terreno de juego. Los Diablos Rojos no ganan la Premier League desde 2013, y esta temporada han sido eliminados de la Liga de Campeones, y tampoco han accedido a la Europa League. Ratcliffe invertirá 300 millones más en el club, pero es probable que el coste de renovar el estadio de Old Trafford y mejorar la academia de entrenamiento y las instalaciones sea mucho mayor. Las acciones del club apenas han subido desde que se anunció el acuerdo, y ayer valían poco más de 20 dólares cada una. Para los demás accionistas, es poco probable que la inversión de Ratcliffe cambie las tornas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_